IMPULSO/ Agencia SUN
Oslo
El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, declaró que el sábado 10 de diciembre fue “el día más feliz” de su vida. Afirmó que “la guerra en su país ha terminado” después de décadas de sufrimiento y angustia a la población. Santos recibió este sábado el Premio Nobel de la Paz 2016 en una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, por sus esfuerzos para poner fin a 52 años de guerra en Colombia.
Tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre pasado, el presidente abrió un diálogo con los sectores que se opusieron al primer acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y retomó cientos de propuestas para un nuevo acuerdo con la guerrilla. El acuerdo fue refrendado por el Congreso colombiano la semana pasada. “Con este nuevo acuerdo termina el conflicto armado más antiguo, y el último del Hemisferio Occidental. Con este acuerdo (…) comienza el desmantelamiento de un ejército –en este caso un ejército irregular– y su conversión en un movimiento político legal”.
Señaló que el continente americano “desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz”. Agregó que “si la guerra puede terminar en un hemisferio, ¿por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de ella? Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra”.
El Comité Noruego del Nobel anunció el Premio Nobel de la Paz 2016 para Santos cuatro días después del fracasado referéndum, un anuncio que “llegó como un regalo del cielo”. Más de 220 mil personas perdieron la vida durante más de 50 años de conflicto, con más de dos mil masacres de civiles realizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad y las guerrillas de las FARC.
“Aseguró que recibe el reconocimiento en nombre “de más de ocho millones de víctimas y desplazados, cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra”. Este largo conflicto “pronto será historia”, señaló el Comité Noruego del Nobel durante la ceremonia en el City Hall de la capital noruega.