IMPULSO/ Redacción
Naucalpan
“Bajo la lupa” es un ejercicio en el que participan estudiantes, investigadores y periodistas para fiscalizar y analizar los informes de gobierno de los alcaldes de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y de Toluca, Fernando Zamora Morales.
Reunidos en el Centro Cultural Film Club Café, analizan los informes que rindieron en materia de seguridad, Derechos Humanos, participación ciudadana, finanzas públicas, medio ambiente y transparencia.
Federico Gómez, coordinador de Informe Bajo la lupa, informó que este ejercicio ciudadano fue convocado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Observatorio Nacional Ciudadano y Ciudadanos por Municipios Transparentes, entre otras organizaciones no gubernamentales.
“Informe Bajo La Lupa” eligió analizar tres de los 125 informes de los municipios mexiquenses: el de Ecatepec por ser el municipio más poblado del país, el de Toluca por ser la capital del Estado de México y el de Naucalpan por su importancia económica y por ser la entrada al corredor poniente del valle de México.
Se trata de poner “bajo la lupa” los informes que dieron los presidentes municipales esta semana para verificar que lo que dijeron sea verídico, afirmó Federico Gómez.
El ejercicio de análisis empezó a las 15 horas de este jueves ocho de diciembre y culminará a las 10 de la noche, por lo que cada analista llevó su computadora portátil para tener acceso a bases de datos de transparencia en el que se analizan presupuestos y diversas fuentes de información.
Los analistas detectaron diferencias de millones de pesos en presupuestos ejercidos y recursos asignados en al menos uno de los informes.
Los resultados de este foro de análisis los darán a conocer el lunes 12 de diciembre en conferencia de prensa.