IMPULSO/Redacción
Ciudad de México
La velocista Aniuk Darian Keller Castañeda busca su pase a los Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017 en el selectivo que se realiza en la Ciudad de México, con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Hoy Aniuk Darian competirá en su prueba fuerte, los 200 metros planos, en la que espera lograr la marca requerida para ser parte de la selección nacional.
La originaria de Puebla, quien padece discapacidad visual y tiene 14 años, desde los cinco practicó tae kwon do para deportistas convencionales. “Hace unos años, mi familia buscó alguna disciplina para personas como yo y encontramos el atletismo. Gracias a que yo ya tenía toda la preparación física, se me facilitó mucho y empecé a competir en 200, 400 y 800 metros planos”, recordó la estudiante de secundaria.
En los dos años que lleva en competencias de atletismo, Darian ya se adjudicó cinco medallas en la Paralimpiada Nacional, máximo semillero del deporte adaptado que la CONADE organiza anualmente para promover el deporte entre niños y jóvenes con alguna discapacidad.
Para la poblana, realizar deporte de alto rendimiento es una gran experiencia que le permite, además, viajar y conocer mucha gente. “Me gusta mucho y es lo que quiero hacer siempre, tener una discapacidad no es ningún impedimento. Creo que aquí está la prueba de que no hay límites y nada nos impide hacer lo que nos gusta”, señaló.
Esa decisión también implica una jornada diaria extenuante: debe entrenar antes de sus clases, hacer tareas y, luego al salir de la escuela, continuar con su preparación física, pero nada la detiene en su decisión de abrazar el deporte.