IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Habrá una mayor participación ciudadana en el Estado de México tras aprobarse las reformas a la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado, por lo que la ciudadanía será capaz de participar en la propuesta y creación de políticas publicas para su beneficio.
El Legislador del PVEM, Tassio Bejamín Ramírez, presidente de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal, manifestó que, “antes de esta reforma, se contemplaban grupos de trabajo para llevar a cabo las políticas públicas en casos específicos, según las necesidades de los municipios, pero sin incluirse a todos”.
El Diputado explicó que, antes, los municipios que tenían un problema como el de seguridad hacían grupos de trabajo y otros organismos descentralizados, pero sólo entraban en dicho comité los municipios con mayor indice de inseguridad, ahora, todos los municipios podrán participar y exponer sus necesidades.
“Se abre este espectro y, con los grupos interinstitucionales, ahora ya podemos incluir a otros de la región en seguridad, por ejemplo, Nezahualcóyotl, aunque no estén dentro de la región sur donde prevalece la inseguridad. Otro ejemplo es el del Municipio de Ixtapan de la Sal, que no está dentro del corredor turístico y que ya podrá estar dentro del mismo”, explicó el Legislador.
Se van a crear grupos interinstitucionales sin poner limitación de tema o ninguna limitación de cuestión territorial, estos consejos tendrán participación de los ciudadanos, de los municipios que tengan necesidades especificas, de este modo, se abre el espectro en temas que la interesan a la ciudadanía, concluyó Tassio Bejamín Ramírez.