Noviembre 24, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

De adicto a adicto

IMPULSO/ Ernesto Salayandia García
Las nuevas adicciones
¿Qué es una adicción?
Es una compulsión, reacción o acción que no puedes evitar, no puedes controlar el corto impulso y hay de adicciones a adicciones, en cierta manera todo el mundo tenemos diferentes tipos de adiciones o dependencias, pero la mayoría de las personas no acepta tener esta tendencia o reconocer que es un enfermo emocional, que ha nacido en ese juego de la ansiedad y la compulsión.
Quiere decir que el problema de alcohol y drogas es tan fuerte como lo son las emociones, con patrones de conducta negativos, apegos y defectos de carácter, hay quienes sufren y no saben por qué, se sienten en el abismo, la soledad los atrapa, se hunden en depresión y no saben la causa ni el origen, una adicción, tiene que ver con las emociones y son todas progresivas, incurables, contagiosas, burlonas, crueles y de por vida.
Por supuesto que un adicto cambia en muchos sentidos y en otros se queda estacionado, haciendo las mismas cosas esperando resultados diferentes, un adicto por ejemplo al juego, a los casinos, liga otras adicciones en complemento como el alcohol, las drogas, la adicción a mentir, a justificarse, se hace adicto a la pereza, al conformismo y a defraudar a medio mundo; el robar, el defraudar es una adicción que muchos tienen y no reconocen.
Adictos a los trastornos alimenticios
Víctimas de la bulimia, la anorexia y la obesidad, como se sabe, la bulimia y la anorexia son similares. En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (comiendo en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como por ejemplo el vómito inducido o ejercicio físico excesivo para evitar subir de peso.
Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, física y emocionalmente. También puede provocar comportamientos compulsivos, es decir, comportamientos que son difíciles de evitar. Un diagnóstico de bulimia se da cuando alguien recurre a los atracones y a la purga de manera regular, al menos dos veces por semana, durante un par de meses. Estos atracones no son equiparables a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer de forma más sana. Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe, generalmente comida chatarra y suelen hacerlo a escondidas de los demás. Frecuentemente comen alimentos no cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo.
La mayoría de las personas que padecen bulimia luego recurren a los vómitos, los laxantes o al ejercicio físico excesivo. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy flacas y suelen tener un peso inferior al normal.
Por el contrario, las personas que son bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas en su peso, mientras que la anoréxica, sufre por su imagen, sufre por el sobre peso y por ello, no come, mientras que el obeso, le importa un comino el peso, pero estos tres trastornos encierran toda una adicción y son enfermos emocionales, por desgracia los trastornos alimenticios, en su mayoría, atrapan a jovencitas que se hacen adictas a estas tendencias.
La vigorexia, adicción al espejo, a la vanidad
Es impresionante el número de gimnasios que hay por todos lados, dato curioso, es que todos están llenos y esto obedece a esta nueva adicción en la sociedad que está ligada a la vanidad, al miedo por la apariencia física, a la búsqueda de aprobación de los demás, al vacío espiritual, hay adictos que son capaces de pasar ocho horas al día en el gimnasio frente al espejo.
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. [email protected]

Etiquetas: