Noviembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Síntesis mexiquense

Informes
E. F. Gallardo Sánchez

¿De verdad servirán de algo los costosos informes que cada año, según el ritual de la política mexicana, presentan los presidentes municipales?
¿De verdad creen que, aparte de la clase política de sus municipios y pocos, contados, de la estatal, alguien entre sus gobernados estará enterado de que rinden cuentas de lo que hacen o de lo que dicen que hacen?

Tal pareciera que el culto a la personalidad, a la vanidad, al ego del gobernante, sigue vigente en este país, que ya no está para este tipo de demostraciones y gastos a lo bestia.

Pongamos por caso algunos municipios: Toluca, la capital mexiquense, cuántos habitantes se habrán enterado que su presidente municipal, Zamora Morales, ofreció un informe de lo que ha hecho en un año de gobierno, y si la cifra es ínfima, imaginemos lo que sucede en Ecatepec, municipio que tiene casi tres millones de habitantes, donde sólo unas mil personas tienen el privilegio de asistir al acto protocolario.

Si el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, pongamos por caso, quisiera que sus gobernados en realidad se enteraran del resultado de su trabajo, debería pagar espacios en algunas estaciones de radio de la Ciudad de México y en programas de alto ´rating´ de la televisión, por lo que saldría más caro el caldo que las albóndigas, como dice el dicho.

Quizá sería hora de que los diputados mexiquenses se pongan las pilas y legislen al respecto para evitar en lo sucesivo este tipo de gastos onerosos que no benefician a nadie, ni a los propios alcaldes, pero es claro que no lo harán porque ellos mismos también llevan a cabo su propia parte del ritual político, pues también rinden su informe de actividades legislativas y de gestión.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso el ejemplo, en lugar de las costosas e ineficientes ceremonias que presidían sus antecesores, ahora, graba un programa de televisión que transmite la televisora estatal; se ahorran movilizaciones innecesarias de personas, se informa puntualmente a la gente y, por si eso fuera poco, el mandatario y su equipo de colaboradores participan en un chat público en donde dialogan con todos los cibernautas que así lo deseen.

Valdría la pena que los alcaldes, diputados locales y diputados federales emularán al mandatario mexiquense.

+++++
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que el próximo año presentará en el nuevo modelo educativo la estrategia de “equidad e inclusión” que incorporará a 500 mil menores con capacidades diferentes al sistema educativo y a escuelas públicas del país. Queremos, dijo, que todas las niñas y niños que tengan una discapacidad puedan estar en una escuela.

Realizó asimismo un recorrido por instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Tlalnepantla y allí comentó que uno de los retos será contar con infraestructura adecuada para incorporar a menores con capacidades diferentes al sistema educativo escolarizado porque, en estos momentos, la estructura de las escuelas no está equipada para atender a este sector de la población infantil.

Afirmó que uno de los puntos centrales del Programa de Escuelas al Cien es que los planteles tengan la infraestructura adecuada y ese es uno de los grandes retos del país. Comentó que cuando se construyeron los antiguos centros educativos no existía la sensibilidad social actual y no fueron equipados para atender a menores con discapacidad.

Aurelio Nuño fue interceptado por Martha Pineda, originaria del Estado de Querétaro, quien planteó que miles de niños son excluidos del sistema educativo público y en las escuelas no son aceptados niños Teletón. “Por eso es la reforma educativa”, contestó el Secretario, pero la profesora aclaró que la reforma educativa no considera la problemática para incluir a menores con discapacidades al sistema educativo porque son rechazados de las escuelas públicas.

+++++

Norberto Morales, a nombre del Comité Estatal del Partido del Trabajo, aseguró ayer que es una ofensa y un agravio para la clase trabajadora el aumento de cuatro pesos al Salario Mínimo. Pidió solidaridad a los gobiernos de los tres niveles para con el proletariado, a efecto de que no aumenten impuestos y servicios en 2017.

Etiquetas: