Noviembre 25, 2024
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Usuarios de YouTube han levantado quejas por cambios

IMPULSO/ Edición Web
EEUU
La plataforma para ver vídeo más grande y popular, es un ecosistema gigante de contenido infinito para sus cientos de millones de usuarios que cada día utilizan sus aplicaciones o visitan su web.
Es comprensible por tanto, que siendo parte de una compañía tan centrada en las ecuaciones y los algoritmos como Google, busquen sacar el máximo rendimiento del tiempo que esos visitantes pasan en su plataforma recomendando vídeos que nos mantengan consumiendo contenido. Los cambios en estos algoritmos de recomendación de vídeos son sutiles y suelen pasar desapercibidos, pero en ocasiones los cambios no solo son obvios a simple vista, también afecta a quienes dedican su carrera profesional y las de sus equipos a producir contenido para YouTube.
El último cambio ha tenido lugar durante las últimas semanas, y como es costumbre, no ha sido comunicado o explicado por parte de YouTube. Inicialmente distribuido a un grupo pequeño de usuarios, el cambio ha sido implementado para todos los visitantes y cientos de los youtubers más populares han sido víctimas de una gran pérdida de visitas a sus vídeos.
El cambio afecta a dos de las fuentes principales de visitas de los youtubers: la portada con vídeos recomendados de forma algorítmica basado en su historial y en múltiples factores basados con la comunidad en la que se encuentra, y por otro en las secciones de vídeos recomendados que salen situados al lado del vídeo que estemos viendo en ese momento. Algunos canales populares están viendo hasta un descenso de hasta el 40% de visitas, con su correspondiente bajada de ingresos. Y están enfadados.
Acusan a YouTube de destacar vídeos patrocinados en portada suscriptores que desaparecen, y empoderamiento de canales polémicos de bromas falsas
Felix Kjellberg, más conocido por su alias de PewDiePie , es el YouTuber con mayor tirón de la historia con casi 50 millones de suscriptores. A pesar de ello, Kjellberg —de origen sueco— ve como sus vídeos apenas tienen dos o tres millones de visitas. Los números no le cuadran. Ahora amenaza con borrar su canal para expresar su frustración con la plataforma.
Ethan Klein, amigo personal de Kjellberg, y más conocido por su canal de parodias, h3h3, lleva denunciando estas prácticas un mes. Acusa directamente a YouTube de destacar vídeos patrocinados en su portada sin mencionar que lo son, de retrasar a un lugar cada vez más secundario la sección de suscripciones —donde cada usuario puede ver los vídeos publicados de forma cronológica, y no deberían de influir los algoritmos—, y de cambiar los valores en sus ecuaciones hacia factores que pueden ser artificialmente afectados como el total de votos positivos.

No es el primer gran cambio que hace YouTube que ha enfadado a sus productores más populares. En 2013 otro cambio en las ecuaciones puso mayor énfasis en los vídeos más largos, y los productores de contenido más corto vieron como tanto sus visitas como sus ingresos bajaron de forma considerable, eliminando de forma efectiva a muchos animadores profesionales que necesitan mucho más esfuerzo para producir un minuto de contenido animado.
Los señores Kjellberg y Klein, así como otros productores populares dentro de la plataforma, afirman no haber recibido una respuesta satisfactoria desde la plataforma. Este periódico se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con YouTube en San Bruno, y no ha recibido una respuesta. Fuente: La Vanguardia- Foto y vídeo web (PewDiePie)