Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Una investigación de Harvard durante 78 años demuestra qué hace felices a las personas

IMPULSO/ Edición Web
Toluca

Un estudio sobre el desarrollo adulto comenzado en 1938 por la Universidad de Harvard, tomó una muestra de 724 hombres y se propuso descubrir qué hace realmente felices a los humanos.

Algunos de ellos fueron propios egresados de la casa de estudios, otros fueron habitantes de los barrios más pobres de Boston en aquella época, a quienes dieron seguimiento a lo largo de su vida para analizar aspectos de su entorno social y familiar, su salud física y psicológica, los cambios en la masa encefálica, los hábitos y  el impacto de sucesos importantes en su historia personal.

El estudio sobrevivió gracias a la persistencia e interés de cuatro directores, quienes la han conducido hasta nuestros días, e incorporó también a los hijos y parejas de los sujetos en la muestra inicial. Un proyecto tan ambicioso destinado a responder una de las interrogantes más interesantes en la historia de la humanidad encontró en sus conclusiones una respuesta tan vieja como el tiempo: la calidad de las relaciones sociales es el principal factor que determina el nivel de satisfacción y bienestar físico y social de las personas.

Robert Waldinger explica en una charla el desarrollo del proyecto de investigación, cuyo video ha tenido más de 11 millones de descargas en internet. Las interrogantes sobre si lo que hacemos tiene significado para uno mismo y sentido para otros en el mundo, o si las metas logradas son realmente las necesarias para encontrar los niveles más altos de satisfacción, como el dinero, fama o poder, serían difíciles de responder sin relacionarlas con la calidad de las conexiones humanas que lo han permitido, sostiene el investigador.

El investigador apunta  que el modelo de desarrollo humano basado en la obtención de creciente poder económico a través de la disciplina y trabajo es casi imposible de asociar con buenos niveles de salud y felicidad. Por otra parte, la soledad y los conflictos deterioran la salud de maneras tal vez insospechadas.

Con información de BBC y TED

La conferencia está disponible y subtitulada en YouTube: