IMPULSO/ Agencia Sun
Ciudad de México
La Cancillería mexicana informó sobre las reuniones que sostuvo a través del subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, con los alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y Chicago, Rahm Emanuel, ciudades “amigables” con los inmigrantes, donde habitan 3.5 millones de connacionales.
Durante el encuentro, “el subsecretario expresó el interés de México en participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de ambas sociedades. En particular, con el alcalde Stanton habló sobre la importancia de consolidar la mega-región Ari-Son, integrada por los estados de Sonora y Arizona”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Phoenix y Chicago se han distinguido por ser ciudades “amigables” con los inmigrantes, y por llevar a cabo acciones para empoderar y facilitar su integración en las comunidades. Por ejemplo, el gobierno de Phoenix ofrece una identificación municipal a los residentes de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio; mientras que el estado de Illinois, permite a todos los migrantes solicitar una licencia de conducir. Tener este tipo de documentación representa para los migrantes el acceso a identificaciones válidas en aquel país, lo que a su vez les permite acceder incluso a algunos servicios de salud o financieros, dependiendo del gobierno de cada ciudad.
México es el principal socio comercial de Arizona, con un comercio total de 16.8 mil millones de dólares; en 2015, fue su principal proveedor con 39% de las importaciones del estado. Por otro lado, nuestro país fue el principal destino de las exportaciones de Arizona en 2014, al recibir 41% de las exportaciones de esa entidad.
En cuanto a la relación económica con Illinois, ésta es una de las más relevantes para México: en 2015 fue el tercer abastecedor de este estado, detrás de China y Canadá. Mientras que México es el segundo mercado para las exportaciones de Illinois, las cuales han incrementado en 668.3% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu propuso al edil de Austin, Texas, Steve Adler, arreglar otras reuniones entre mandatarios recién electos y funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).