IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Se fue un grande: Fidel Castro
ORIENTE: Ya comienzan los informes de los alcaldes mexiquenses. Cuando empezaron sugestión, muchas personas se preguntaron cuántos de estos buscarán la reelección. Pensando en esa posibilidad, la gente pensó que todos le echarían ganas en favor de sus respectivos conciudadanos
A un año de distancia, no se necesita esperar más para saber cuántos de los 125 alcaldes merecerían la confianza de sus ciudadanos para buscar la reelección. En honor a la verdad, son muy contados los que merecería volver a jugar para el mismo puesto, pues, en general, la gente está descontenta con la gestión de sus alcaldes.
Hay alcaldes que están seguros de reelegirse, no por su buena gestión, sino por la confianza que tienen en sus relaciones con grupos políticos, con los ex gobernadores, con el Gobernador o porque son parientes del Presidente de la República.
En fin, aún tienen dos años para reparar daños, cambiar su imagen y trabajar por el pueblo.
OCCIDENTE: Por fin murió Fidel Castro Ruz, uno de los grandes de la historia contemporánea, a la altura de Churchill, Gandhi, Allende, Sandino, Cárdenas, Mandela y Nikita Kruschev, entre otros.
Habrá quienes no piensen así, sin embargo, fue un gran revolucionario e ideólogo, un extraordinario orador y la persona que puso de rodillas a Estados Unidos en la época de la Guerra Fría.
A pesar del bloqueo que Estados Unidos ejerció en contra de Cuba, el Gobierno cubano nunca se quebró. Su alianza con Rusia la llevó a tener el mejor sistema de salud, incluso mejor que el de los Estados Unidos y un sistema educativo envidiable, sobre todo para México.
Sus propios enemigos, gringos y cubanos refugiados (llamados gusanos), fueron quienes les hicieron mala fama; sin embargo, aún con la pobreza en la que han estado inmersos, viven con dignidad moral y no agachados como muchos países.
SEPTENTRIÓN: Fidel castro Rus, antes de viajar a cuba para iniciar la revolución en contra del dictador batista, estuvo preparándose como soldado en el Estado de México, primero en Chalco y después en Calimaya. Vivió en Toluca bajo el amparo del entonces alcalde de la capital mexiquense Carlos Hank González, y bajo las atenciones del recordado profesor Alfonso Sánchez García.
Fueron las faldas del Nevado de Toluca, por la parte de Calimaya, donde aquel grupo de soldados se prepararon. México los apoyó porque eran pensantes de la libertad, igual que lo hizo con los refugiados españoles de la Guerra Civil española, pero hoy, el Gobierno mexicano, en lugar de estar pensando en estrategias de defensa contra los migrantes, prefiere hacer acuerdos con Donald Trump.
MEDIODÍA: En el Museo de Historia de Cuba, entre muchos recortes de periódicos, hay uno que es muy peculiar. Dice los siguiente en su encabezado: “Fidel castro recibió a sus amigos mexicanos Carlos, Alfonso y Maximino”.
En el cuerpo de la nota, se refiere a la visita que le hicieron Carlos Hank González, Alfonso Sánchez García y el entonces diputado Maximino Montiel.
[email protected]