Noviembre 17, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Neutralidad
El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social acudió el fin de semana a inaugurar una estancia infantil en Coatepec Harinas, con la que ahora esta dependencia federal ya apoya a mil 200 espacios de este tipo los 125 municipios del Estado de México
En ese lugar, el funcionario federal aprovechó para hablar de un tema que ha sido recurrente en sus últimas intervenciones, la neutralidad de los programas que maneja el Gobierno federal, en especial, la SEDESOL.
No tienen color, no tienen ideología y, como nunca en la historia del país, están sometidos no sólo al escrutinio de los diversos organismos controladores Como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, sino al escrutinio público.
En los últimos días, ha habido una andanada de quejas y denuncias contra el uso de estos programas, pero todo ha quedado en meros ardides mediáticos porque los denunciantes y los quejosos no han presentado una sola prueba sólida de sus dichos.
Pues en Coatepec Harinas, como antes lo hizo en Tlalnepantla, en Ecatepec y en Naucalpan, municipios que visitó la semana anterior, Edmundo Ranero aprovechó para decir que los programas del Gobierno de la República, de manera muy especial los destinados al desarrollo social, tienen una absoluta neutralidad política en su operación.
La lucha contra las carencias sociales y la pobreza no tienen color, ni ideología y sus padrones son transparentes, “cualquier mexicano que necesite del apoyo federal, recibe alguno de los apoyos que el presidente Enrique Peña Nieto ha establecido para esta población”, agregó.
Y claro que hay maneras de comprobarlo, los interesados tienen muchas maneras de hacerlo, todo es cuestión de que quieran hacerlo.
+++++
En 1975, llegó al gobierno mexiquense el doctor Jorge Jiménez Cantú, oriundo de Nuevo León, realizó sus estudios profesionales en la UNAM y fue alumno destacado del célebre doctor Gustavo Baz Prada, realizó sus prácticas profesionales y su servicio social en Villa del Carbón y quedó prendado de ese lugar, donde sus habitantes lo adoptaron con cariño y afecto.
Cuando fue gobernador Gustavo Baz Prada, pusieron en práctica una idea que luego sería programa de trabajo: el “Ejército del Trabajo”, un proyecto mediante el cual se optimizaban los recursos y se involucraba a los beneficiarios en la realización de las obras.
En el 75, Jiménez Cantú institucionalizó sus jornadas de trabajo y por doquier se veían las obras, lo mismo agua potable que drenaje, carreteras, calles, pavimentaciones, escuelas, hospitales, todo el Estado de México hervía de actividad.
Fue una de las épocas donde más obra pública se hizo y fue gracias a ese esquema.
Bueno, pues ahora, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís, viendo el gran número de necesidades de esa demarcación, que es una de las más grandes de la entidad, decidió apoyarse en la gente. “Si tengo diez pesos para hacer obra y una empresa me cobra doce por un sólo proyecto, mejor no contrato a la empresa, mejor los convenzo a ustedes para que le entren con mano de obra y así hacemos más con menos”, ha dicho a sus gobernados, a los que al principio les costó un poco de trabajo entender el esquema, pero cuando vieron que en otras comunidades ya estaban haciendo pavimentaciones, guarniciones, banquetas, bacheo con cemento, enlosado de aulas, introducción de agua potable y drenaje y muchas obras más, pues le entraron al trabajo.
Con mucha sensibilidad y con las ganas de apoyar a sus gobernados, Adolfo Solís tiene en marcha poco más de 500 obras, la mayoría quizás pequeñas, pero sensibles a las necesidades de la gente. En estos momentos de crisis económica, en los el país se acerca peligrosamente a la recesión, es refrescante encontrar a políticos innovadores con ganas de trabajar y de apoyar a sus gobernados en lugar de contestar con un seco y lapidario “no hay”.
+++++
Con la finalidad de frenar la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reforzaron la seguridad en la Reserva de la Mariposa Monarca.
Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, se reunió en la capital mexiquense con el subsecretario de la SSP michoacana, Carlos Gómez Arrieta, para definir acciones en beneficio del área protegida y de los ciudadanos de la región.

Etiquetas: