Noviembre 26, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

La Isla del Pacífico funciona 100% con energía solar Tesla

 

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Ta’u, situada en la Samoa Americana, ha logrado desconectarse de la red eléctrica convencional a través de una instalación solar y un conjunto de 60 baterías
Una isla del Pacífico ha logrado ser independiente energéticamente gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada en baterías. Tesla se acaba de marcar un golpe publicitario de primera al anunciar que el archipiélago de Ta’u, en la Samoa Americana, se nutre de energías renovables. La maniobra permitirá que la isla se ahorre más de 375.000 litros de combustible diésel al año, necesarios para alimentar los generadores que mantenían a la isla conectada a la red eléctrica.
Tesla ha anunciado en la madrugada de este sábado su Powerwall 2, un dispositivo que aúna el panel solar y la batería en un solo sistema para impulsar las energías renovables
Para lograrlo, Tesla se ha sacado de la manga una instalación solar capaz de producir 1,4 megavatios mientras que el conjunto de baterías, formado por 60 Powerpacks, se encarga de almacenar la energía procedente del sol hasta un máximo de tres días. SolarCity, filial de Tesla, acaba de anunciar que el proyecto está finalizado y en marcha.
“Ta’u no es una postal del futuro, es una muestra de lo que es posible lograr ahora mismo. La energía renovable es una solución práctica y económica para un número creciente de lugares. En el caso de algunas islas, que tradicionalmente han dependido de combustibles fósiles, se puede hacer una transición sencilla a estas pequeñas redes alimentadas por el sol desde ahora mismo”.
Situado a unos 6.000 kilómetros de la costa Oeste de Estados Unidos, la isla de Ta’u alberga a unas 600 personas y tenía que dedicar una partida anual para la compra y el transporte de combustible para mantener los generadores en movimiento. El proyecto ha contado con financiación de la america Autoridad para el Desarrollo de la Samoa Americana, la Agencia de Protección Medioambiental y el ministerio de Interior.
Para Tesla, la maniobra es un golpe publicitario que le permite exhibir ante el gran público las bondades de su tecnología solar, ahora que la fusión con SolarCity ya es una realidad. La firma liderada por Elon Musk ha presentado en las últimas semanas una nueva batería así como el llamado ‘techo solar’, unas tejas que se podrán instalar en los tejados de las casas y que contendrán unas pequeñas placas, encargadas de recoger energía del sol y convertirla en electricidad.
Aunque todavía no se pueden adquirir en España, Tesla ya prepara su desembarco en nuestro país. Hace poco se supo que Madrid y Barcelona serían las primeras ciudades en las que se asentaría la firma, cuya táctica estará más centrada en potenciar la energía solar que la venta de vehículos eléctricos