Noviembre 25, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Gabinetes regionales
Alguna vez me pregunté si servían de algo los gabinetes regionales, me daba la impresión de que sólo eran escaparates para que los servidores públicos de todos los niveles se lucieran y se tomaran la foto; en realidad, no es así
Depende mucho, claro, de quién sea el presidente del Gabinete Regional, pues, dependiendo del perfil del servidor público, éste puede darle dinamismo a las acciones, enriquecer las reuniones, establecer compromisos, darle seguimiento a esos mismos compromisos que se establecen, crear puentes entre las diferentes instancias de gobierno y, sobre todo, crear condiciones para que exista armonía y paz en las regiones.
También este personaje puede crear conflictos entre los niveles de gobierno, originar controversias, hacer que la apatía y el desánimo permeen en las regiones, lo que al final de cuentas se refleja en el bienestar de la población, pues los problemas, en lugar de resolverse, se atoran y no hay soluciones.
Los gabinetes regionales, en síntesis, son una idea genial, sirven para armonizar las relaciones entre los distintos niveles de gobierno, destrabar conflictos o problemas, encontrar soluciones a problemas comunes.
Las reuniones las preside, por regla general, un secretario del Gabinete estatal, que funge como presidente del Gabinete Regional. Asisten los presidentes municipales de las demarcaciones incluidas en la región, aunque está el caso de Ecatepec, que por sí solo es una región.
También son convocados diputados locales y federales y, lo más importante, representantes de todas las dependencias del Gobierno estatal y del Gobierno federal, aunque sí es obligado que vayan los primeros.
Allí, se rinde cuentas de los acuerdos tomados, se verifica el avance de obras, de compromisos, de proyectos, de acciones y luego se establecen nuevos acuerdos, se dirimen conflictos si es que fueren presentados y los asistentes asumen compromisos en nombre de las dependencias que representan.
Sería genial que esta idea trascendiera en el tiempo y al próximo Gobierno, sea quien sea el gane las elecciones.
+++++
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, confirmó que ese partido ha establecido pláticas con dirigentes del Partido Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con el propósito de establecer una alianza o coalición de fuerzas con miras a las elecciones del próximo cuatro de junio de 2017, cuando los mexiquenses elegiremos al próximo gobernador.
La ruta a seguir, señaló, es terminar el diálogo primero, agotarlo, ver coincidencias, afinidades y posteriormente encontrar al candidato, pero esta decisión no es porque tengan voluntad de acercarse, sino porque así lo marca la ley.
Antes de que termine el año, deberán registrar la alianza o coalición y tienen hasta el año siguiente, por allí de fines de marzo o principios de abril para definir quién será su candidato, esto en caso de que primero logren ajustar voluntades, ambiciones y ganas de ir juntos.
Porque pareciera fácil decirlo, pero los intereses creados al interior de cada uno de los partidos serán el escollo más difícil que deberán remontar antes de encontrar la fórmula que les permita ir juntos a las elecciones.
En otras entidades, esto ha sido posible porque antes de pensar en la alianza han encontrado a una figura, generalmente, algún ex militante del PRI que les garantiza votos. En el caso del Estado de México, hasta el momento, ningún militante del Tricolor se ha visto desplazado o hecho a un lado porque los tiempos electorales todavía no terminan, aún hay mucho tiempo para la toma de decisiones.
Entonces, será casi imposible que primero convenzan a un priista de que abandone el partido y acepte la candidatura común por partidos hasta ahora antagónicos, que tampoco garantizan el triunfo.
Lo anterior porque los promotores de la coalición sólo ven los números de las elecciones pasadas, pero pierden por completo el factor “Morena”. Efectivamente, en las elecciones para gobernador de hace cinco años, no existía el Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel todavía militaba en el PRD, mejor todavía, estaba preparando su nueva campaña por la Presidencia de la República.
Pero ahora, Andrés Manuel y su Morena le restarán muchísimos votos no sólo al PRD.