IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las expectativas que se plantearon el gobierno y la iniciativa privada de incrementar en 5% las ventas durante los cuatro días de oferta de El Buen Fin superaron las estimaciones, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)
A pesar de la depreciación del peso sobre el dólar y los efectos que tuvo en muchos productos, para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los descuentos amortiguaron en gran parte el impacto del dólar, además de que este fin de semana salieron inventarios que ya tenían los comercios.
A pesar de que el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, no quiso adelantar cifras sobre el monto de ventas que estiman se alcanzó en el programa, en septiembre se informó que se esperaba alcanzar un crecimiento de 5% en ventas del 18 al 21 de noviembre, con lo que se rebasaría los 84 mil millones de pesos facturados, considerando que el año pasado se alcanzaron 80 mil millones de pesos.
En esta sexta edición de El Buen Fin, si bien las ofertas generaron una gran afluencia de compradores, hubo lugares afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde se notó que ante la falta de dinero circulante las ventas no fueron tan buenas como en otras entidades.
En contraste, el líder de los comerciantes del sector formal aseveró que en las fronteras norte y sur del país se observaron personas extranjeras cruzando hacia México para aprovechar los descuentos.
De acuerdo con un comentario en Twitter de Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, los socios estadounidenses de Sam’s Club aprovecharon la paridad cambiaria así como precios bajos para comprar en la tienda, pero del lado mexicano.
“A pesar de la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar, ayudando con ello a la reactivación de la economía”, dijo el presidente de Concanaco.
En algunas ciudades se llevaron a cabo ferias comerciales y actividades que permitieron la interacción del consumidor y del comerciante legalmente establecido, aseveró Solana Sentíes.
Consideró que este esquema de ofertas durante un fin de semana largo son una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y crear empleos.
Para el líder de la Concanaco, la sexta edición de El Buen Fin no debe ser un pretexto para endeudarse de más o hacer mal uso de las tarjetas de crédito.
Es momento para adquirir productos que necesitan las personas bajo esquemas de meses sin intereses, lo que beneficia más cuando se trata de productos con alto costo, destacó.