IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Megacable y Axtel pueden usar la Red Compartida pues no tienen influencia a nivel directivo y la prohibición de la participación de operadores no es absoluta, dijo Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel)
Este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emite el fallo de la licitación de la Red Compartida donde sólo participaron dos consorcios: Altán y Rivada, este último descalificado por no presentar la garantía de seriedad.
“Axtel siempre ha dicho que le interesa la Red Compartida porque lo ve como un potencial desarrollo, aquí es un terreno quizá no tan fácil de identificar, no es una prohibición absoluta, aquí la prohibición es que hubiera un operador que tuviera influencia en el tipo de decisiones que lleva para operar la Red Compartida”, precisó Borjón.
El pasado martes Axtel informó su interés en hallar cómo usar la Red Compartida para ofrecer servicios como operador móvil virtual; sin embargo, la empresa forma parte del consorcio que participa en el proceso licitatorio de la red y tiene restricciones para usar el recurso.
Borjón reiteró que la manera en que participan estos operadores es con acceso a su infraestructura.
Al sumar su infraestructura al de la Red Compartida, el director del Promtel ve su participación de manera positiva “porque se aprovecha la infraestructura que existe”.
Sin desplazar a competidores. Megacable y Axtel pueden usar la Red Compartida siempre y cuando no desplacen a otros competidores, porque este recurso va a necesitar mucha demanda para ser exitoso, dijo Alexander Elbittar, director del Programa a interdisciplinarios de Regulación y Competencia Económica del CIDE.
“Pudieran ellos eventualmente comprar los servicios de la Red Compartida que no constituya un desplazamiento para otros operadores, pero como estamos hoy en día, la Red Compartida va a necesitar mucha demanda para que levante”, expresó Elbittar en entrevista con EL UNIVERSAL.
Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia de Greenberg Traurig, confió en que estas dos empresas no tendrán influencia en la Red Compartida como lo resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Si hay declaraciones falsas o algo que no se dijo bien también se puede actuar contra estas empresas porque están haciendo una simulación; confío en que el IFT lo revisó bien y que estas empresas no están haciendo una simulación”, señaló el analista.