IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que en días previos a la edición 2016 de El Buen Fin, los intentos de fraude han aumentado con mayor cantidad de correos falsos y prácticas de phishing, entre otros casos detectados
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que este miércoles se había detectado un email apócrifo de Banorte, con lo cual en las últimas semanas se han detectado cuando menos cinco correos que pretenden engañar a los usuarios.
El funcionario resaltó que, en comparación con otras ediciones de El Buen Fin, en 2016 los ataques e intentos de fraude son mayores.
“Los casos de phishing, los fraudes, las llamadas telefónicas se han acrecentado. Tenemos motivos para pensar que durante estos días se ha incrementado”, añadió.
Evitar uso de efectivo. Di Costanzo también recomendó a la población que piense realizar alguna compra del 18 al 21 de noviembre, evitar el uso de efectivo y realizar pagos con tarjeta de débito.
Destacó que en ediciones pasadas de El Buen Fin las quejas por parte de los usuarios ante operaciones en cajeros que no les entregaron su efectivo representaron 22% del total de reclamos realizados por usuarios de la banca.
Entre las principales recomendaciones para los clientes de la banca por parte del organismo financiero destaca la elaboración de un presupuesto familiar, conocer la capacidad real de pago y que las deudas no excedan más de 30% de los ingresos del usuario.
De acuerdo con la Condusef, ante el inminente ajuste de tasas por parte del Banco de México (Banxico), el cual encarecerá el costo de los productos financieros, en especial de las tarjetas de crédito, recomendó a los usuarios evitar deudas que presionen sus ingresos.
Para la Condusef es factible que el Banco de México aumente el jueves su tasa de referencia, lo cual se reflejará en el corto plazo en el costo de los productos financieros.
El Dato
22% DE RECLAMOS ante la banca en El Buen Fin de 2015 fueron por operaciones en cajeros que no entregaron efectivo a clientes.