IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Buen fin
Todavía no toma posesión de su cargo como presidente de la nación más poderosa del mundo y Donald Trump ya originó problemas en todas las bolsas financieras del mundo. En cuanto se supo de su triunfo, las bolsas que ya estaban abiertas en el oriente bajaron y posteriormente las de occidente también sufrieron una depreciación
El martes, en el marco de la visita que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas a Luvianos para entregar apoyos a los comedores comunitarios de la región, el presidente municipal Anibal Martínez Peñaloza advirtió que, tan sólo en los municipios del sur mexiquense, esperan a más de cien mil paisanos que seguramente serán deportados en los próximos meses.
Se dice fácil, pero serán muchos hogares que se quedarán sin recibir recursos para subsistir, y en lo que agarran trabajo, ¿de qué van a vivir ellos y quienes son sus dependientes económicos? Hasta el momento, los gobiernos se han dedicado a anunciar programas, pero en la práctica no han aterrizado nada y el problema es que, como siempre, se nos vendrá el tiempo encima y cuando estén aquí los migrantes será un conflicto sin salida.
+++++
Hoy en la noche, inicia la gran venta que han dado en llamar “El Buen Fin”, se trata de una estrategia creada para favorecer al comercio establecido, que, se supone, hace grandes ofertas al consumidor en este único fin de semana.
El Gobierno federal, el estatal y algunos municipales colaboran adelantando parte del aguinaldo a sus trabajadores sindicalizados, todo dizque para incentivar la economía mexicana, pero, en realidad, esto sólo funcionó bien el primer año, hubo ventas casi de pánico, la gente se volcó literalmente a las tiendas y arrasó con cuando encontraron a su paso.
Conforme han pasado los años, las cosas han cambiado, los comerciantes se han convertido en viles especuladores que aumentan previamente sus precios y luego hacen descuentos disfrazados y los más perjudicados son aquellas personas que pagan todas sus compras con dinero plástico, pues las promociones de meses sin intereses han demostrado ser sólo un truco publicitario para vender más.
Por eso no es extraño que aun empresarios como los que militan en la Unión de Industriales del Estado de México adviertan a la ciudadanía que no se dejen engañar en este próximo programa del “Buen Fin”, el cual puede resultar en un gasto excesivo.
La UNIDEM dijo que, en realidad, las ventas de esta época, en lugar de llevar a los consumidores a un ahorro, puede haber pérdidas económicas debido al alza de precios y descuentos engañosos.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM, opinó que “podría ser el inicio de una nueva crisis financiera interna ocasionada, por un lado, por el crecimiento de la deuda interna del Gobierno y, por otro, por las deudas de jefes de familia por las compras de temporada”.
Dice que esta medida es un esfuerzo entre la iniciativa privada y el Gobierno federal, la cual busca reactivar las ventas antes de la temporada decembrina como lo que se hace en el “Black Friday” de Estados Unidos, pero hay varios aspectos que el Gobierno debería revisar como las prácticas comerciales abusivas que podrían resultar perjudiciales para la libre competencia y los consumidores.
Las grandes cadenas suelen pedir a sus proveedores el mismo descuento que ofrecen a sus clientes, por lo que los primeros no sacrifican ganancias y, en el caso de los segundos, aun vendiendo por debajo de su costo, si no lo hacen, les dejan de comprar.
Así que ya lo sabe, si va a gastar dinero en esta promoción, primero, analice bien las condiciones de la compra, no sea que vaya a comprar un artículo al mismo precio o más caro, y fíjese bien en las letras chiquitas de los contratos de meses sin intereses.
+++++
Transportistas de materiales de Chicoloapan acusaron al alcalde Medardo Arreguin de tráfico de influencias, por lo que decidieron bloquear las entradas principales del municipio.
Estos camioneros que pertenecen a las secciones 021, 065 y 18 de la CTM tomaron la decisión de cerrar calles y plantarse como forma de protesta porque tanto el alcalde como el director de Servicios Públicos, José Fuentes Zarragas, y el regidor priista Gabino Cárdenas no los dejan trabajar. Explicaron que ellos se adueñan de contratos de obras públicas y privadas y no les dan trabajo a ellos.