IMPULSO/ Edición Web
Rusia
El Kremlin ha anunciado este miércoles que el presidente Vladimir Putin ha revocado su firma del Estatuto de Roma, lo que supone que Rusia ya no está bajo la jurisdicción de La Haya
Moscú alega que el tribunal no es un órgano independiente y le reprocha haber traicionado las esperanzas puestas en él.
Los desencuentros entre Rusia y la CPI se agravaron el pasado mes de enero, cuando los jueces autorizaron una investigación sobre crímenes de guerra en el conflicto que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.
La decisión de revocar el Estatudo de Roma, que por otra parte Rusia firmó, pero nunca ratificó, supone que ningún ciudadano ruso podrá a partir de ahora ser juzgado por crímenes de guerra o geoncidio, a no ser que lo ordene el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene derecho de veto.
La Corte Penal Internacional comenzó a trabajar hace trece años con el mandato de juzgar los crímenes contra la humanidad que los órganos judiciales nacionales no podían asumir. Actualmente hay 122 países que acatan su jurisdicción.
En lo que va de año, además de Rusia, también se han desligado Sudáfrica, Burundi y Gambia. Estados Unidos, Israel y China nunca se adhirieron al Estatuto de Roma. Y por tanto, tampoco acatan las decisiones de La Haya. (EuroNews)