Noviembre 25, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Xinantécatl

Muchas, muchas personas siguen con la idea fija de que el Gobierno federal está engañando a todo el mundo y que, al final de cuentas, concesionarán los terrenos del Nevado de Toluca para crear allí pistas artificiales de patinaje, hoteles de súper lujo y demás cosas que se les ocurren.
No ha bastado que, en reiteradas ocasiones, desde el presidente de la República Enrique Peña Nieto hasta los titulares de la SEMARNAT, pasando por investigadores de la UNAM y funcionarios mexiquenses encabezados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas hayan declarado hasta la saciedad que no, que no se privatizará, que sólo cambio su estatus para poder cuidarlo de una manera más racional.
Pero no, la gente necia no entiende, o más bien, entiende lo que quiere entender y cree lo que quiere creer, así de fácil.
Ayer, de nueva cuenta, Rafael Pachiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, regresó al Estado de México y otra vez trató de aclarar las cosas. Así, dijo que la estrategia planteada en el Programa de Manejo del Nevado de Toluca atraerá beneficios para su conservación e impedirá la construcción de hoteles o campos de golf en la zona. Todo estará destinado al aprovechamiento adecuado de las áreas.
Es una de las zonas, aseguró, donde la Gendarmería Ambiental trabajará de manera permanente, resguardando al cien por ciento el área para darle seguridad, además, a sus habitantes. Se trata, dijo, de una zona protegida que debe defenderse de acciones como la tala clandestina. ¿Así o más claro?
Bueno, agregó que el proyecto renovará la superficie boscosa y promoverá actividades turísticas de bajo impacto, lo que permitirá recuperar y renovar el bosque.
Eso sí, volvió a aclarar que de ninguna manera permitirán la tala inmoderada de 17 mil hectáreas, como han difundido algunos grupos dizque ambientalistas, fortalecerán e impulsarán actividades como el senderismo y el aprovechamiento de ramas para hacer escobas, esculturas y otras artesanías.
A ver si de una vez por todas les queda claro a esos agoreros del desastre lo que pretenden hacer en este lugar y que no permitirán hacer.
+++++
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, como resultado del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), de enero a la fecha, se ha detenido a más de dos mil 800 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes para ofrecer a los mexiquenses un servicio de transporte público más seguro.
Explicó que, de las personas que han sido detenidas, mil 156 han sido por robo, 738 por delitos contra la salud, 311 por portar armas de fuego y 460 por llevar armas blancas, entre otras causas.
Indicó que, de no realizarse este tipo de operativos, los mexiquenses pudieron ser víctimas de algún tipo de delito, por lo que este programa seguirá llevándose a cabo para combatir a los delincuentes.
El Gobernador mexiquense manifestó que se redoblarán los esfuerzos en este tipo de operativos y dio a conocer que, tan sólo del cuatro al 10 de noviembre de este año, se llevó a cabo la revisión de más de 23 mil vehículos y más de 300 mil personas.
+++++
Con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de las condiciones que permitan mejorar la seguridad en el Estado de México y el país, reafirmar los valores en la sociedad y fomentar el diálogo de todos los sectores sociales, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó un encuentro entre autoridades federales y estatales con líderes religiosos de diversas denominaciones que cuentan con registro.
A nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el encargado de la política interna mexiquense ratificó la disposición de la actual administración para trabajar de manera conjunta en la creación de estrategias para mantener la paz y tranquilidad social en la entidad, ello al señalar que se requiere impulsar acciones puntuales e innovadoras que partan de la reconfiguración de las instituciones mediante el establecimiento de una base de valores firmes e incorruptibles.
“El nuevo paradigma del combate a la delincuencia debe ser aquel que se enmarque en acciones preventivas para detectar los riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes y que se ubique a la familia como el centro del quehacer gubernamental y social, y en esta labor somos aliados”, indicó.

Etiquetas: