IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El gobierno mexicano y el sector empresarial acordaron trabajar con unidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer los cambios necesarios para defender las inversiones y el empleo en México
Al término de la reunión entre el sector empresarial y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, los funcionarios dijeron que México puede afrontar las nuevas circunstancias por el resultado de la elección en Estados Unidos.
Guajardo dijo que el gobierno y los empresarios tomarán “decisiones con unidad” y que se transformarán los retos en oportunidades.
Y añadió que México mantendrá su dinámica de apertura, integración y de búsqueda de nuevos mercados, por lo que se mantendrá la decisión de aprobar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en la que participan 12 países entre ellos Estados Unidos, Canadá y países asiáticos como Brunéi, Singapur y Vietnam, además de México.
“Hay que reafirmar que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias. El gobierno de la república trabajará para construir puentes de comunicación y entendimiento que permita que la relación bilateral beneficie a ambas naciones”, expuso Osorio Chong.
Castañón dijo que acordaron “trabajar y renegociar el tratado y lo que sea necesario para defender a los empleos en México”.
Si bien dijo por ahora “es cierto que se presenta un entorno de grandes interrogantes, pero estos se irán despejando poco a poco y estamos preparados para enfrentarlo con unidad”.
Meade expuso que si bien actualmente se enfrenta incertidumbre que afecta el tipo de cambio, la relación con Estados Unidos se enfrentará con diálogo.