IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El 70% de los contratos tecnológicos que licita el gobierno federal favorecen a Telmex, aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Planeación Estratégica de Telefónica México
“Hicimos un análisis en Compranet donde 70% de todos los contratos que tiene el gobierno se los da a América Móvil y si el gobierno quiere promover la competencia se empieza por casa”, expresó.
Ese tipo de contratos los ha utilizado el IMSS para no tener un sólo distribuidor de medicinas y hay otros esquemas que se aplican en diversos países.
Dijo que a pesar de los logros de la reforma constitucional, hay un mercado altamente concentrado donde se pagan altos precios por el espectro, favoreciendo al preponderante.
“Hay una diferencia por el nivel de escalas, para el preponderante vale menos de 3% y en 2018 será de menos de 4%, pero las empresas de menor escala 10.5% de los ingresos”, indicó.
Esto se debe a que los derechos no están sujetos a los ingresos o tamaño de la empresa, se pagan por el uso de los MHz como porcentaje de sus ingresos, por lo que AMóvil paga menos que otros operadores.
“En otros países el costo del espectro está relacionado con los ingresos o con el tamaño de la empresa, hay costos asimétricos del espectro y se ponen límites para que ningún operador tenga más de 40%”.
Agregó que los operadores enfrentan el problema de permisos municipales para colocar su infraestructura pasiva.
Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, directora de Asuntos Externos de AT&T México, pidió que las licitaciones públicas sean más precisas para que todas las empresas puedan formar parte de dichos procesos.
Indicó que AMóvil tiene una participación de mercado por unidades generadoras de ingreso de 60.5% del sector de telecomunicaciones, por lo que pidió se refuerce la regulación específica aplicada a la firma.