Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Entregan desfibriladores para el Metro

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Metro de la Ciudad de México repartirá 40 desfibriladores automáticos para que, en caso de que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio, pueda recibir atención médica dentro de las propias instalaciones
El titular del Metro, Jorge Gaviño, explicó que se invirtieron 30 mil pesos en la compra de cada aparato (un millón 200 pesos en total), los cuales estarán ubicados en estaciones de elevada afluencia como Pino Suárez, Chabacano, Pantitlán y Balderas.
El desfibrilador es un dispositivo de emergencia médica utilizado para reanimar un corazón detenido por una paro cardiorrespiratorio.
Los desfibriladores que adquirió el Metro son automáticos, es decir, lanzan una corriente eléctrica únicamente cuando el aparato detecta el problema en el corazón.
Personal del Metro recibió capacitación para usar el aparato.
“Vamos a señalar a cada jefe de estación cuál es el equipo más cercano a su área para que, en pocos minutos, pueda estar con estas personas que pudieran sufrir un paro cardiorrespiratorio”.
Gaviño Ambriz comentó que para mediados del próximo año habrá un desfibrilador en cada una de las 195 estaciones del Metro.
La instalación de aparatos corresponde a un sub programa de “Salvemos Vidas”, que tiene por objetivo disminuir el número de suicidios en el Metro.
Desde su implementación en 2006 a la fecha, se ha logrado salvar la vida de 16 personas jóvenes -11 hombres y cinco mujeres-.
Piden equilibrio de recursos
El titular del Metro, Jorge Gaviño criticó que el Tren México-Toluca tenga un presupuesto federal asignado de 17 mil millones de pesos y las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro tengan cero pesos; por lo que, en su opinión, debería haber un equilibrio presupuestal.
Afirmó que los dos proyectos tienen que concluirse a la par para que los 250 mil usuarios que llevará el Tren México-Toluca a Observatorio, sean desfogados a otras partes de la ciudad