IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Francis Pirín, advirtió que antes de pensar en aumentos a la tarifa de Uber es necesario que esta empresa reporte al gobierno capitalino el número de servicios que ofrece diariamente
Tras rechazar el incremento de tarifa de cualquier tipo de transporte público o privado en la capital del país, dada la difícil situación que se vive en materia presupuestal, la perredista aseguró que una vez que el Gobierno de la Ciudad cuente con la base de datos de Uber se tomarán mediciones para saber si realmente está aportando lo que le corresponde al “Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón”.
El Fondo fue creado en julio del año pasado y se integra por el equivalente al 1.5% de los ingresos por viajes realizados por los prestadores de servicio privado a través de aplicaciones.
La asambleísta dijo que si las tarifas se incrementan, Uber tiene que dar el porcentaje solicitado y aportar para la movilidad de la Ciudad.
“Aquí los ciudadanos van a tener que preguntar si el incremento afecta al bolsillo de la gente porque la población de bajos recursos no toman Uber y a duras penas pueden moverse en transporte público de pasajeros”, señaló.
En entrevista, insistió en la necesidad de regular este servicio porque es un tema de seguridad, además de que el Gobierno debe conocer cuántos viajes, a quien se los está haciendo y qué tipo de calidad de servicio está dando.
“Vamos a seguir impulsando que haya una mínima normatividad, entiendo la oferta y la demanda que ha dicho Uber. Están subiendo los precios porque tienen mucha demanda pero no es correcto ningún tipo de aumento porque afecta a los bolsillos”, recalcó.
En su oportunidad, el diputado local de Morena, Felipe Félix de la Cruz, lamentó que Uber trate de pasar el costo de la aportación del Fondo al usuario, aumentando la tarifa en el servicio, cuando es un recurso que debe absorber la empresa.
“Ellos (Uber) tan campantes ya no tendrían el problema con los operadores, que le llaman asociados, porque quienes estarían pagando el 1.5% de los ingresos serían los usuarios”, consideró el morenista.
Además señaló que el incremento a la tarifa no restará competitividad a los concesionarios, pese a que actualmente los taxis con aplicaciones está saturado y que estos taxistas “piratean” en la noche hasta enfrente de restaurantes.