IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿A quién consultará el Presidente?
ORIENTE: Hoy día, como cada que concluye un sexenio, se especula mucho sobre quien será el sucesor, las opiniones son muy variadas en cuanto a la designación de los candidatos, sean del partido que sean; sin embargo, quienes causan más expectación son los del PRI
Algunas opiniones, las más ortodoxas, señalan que será el presidente Enrique Peña quien decida y hasta se atreven a decir que ya hay compromisos. Unos se atreven a decir que hay compromisos con su compadre fulano y otros con sus primos.
Otras opiniones señalan que quienes decidirán serán los ex gobernadores y otros más que es el actual Gobernador quien va a decidir quién lo suceda. En fin, cada quien opina según le puede convenir y hasta aseguran que es ya determinado personaje el futuro candidato.
OCCIDENTE: La historia nos ha enseñado, exceptuando las dos veces que el presidente era panista, que la decisión final es del jefe del Ejecutivo; no obstante, tal decisión va precedida de una serie de consultas, es decir, de la recopilación de diversos actores políticos opiniones y de varios sectores, y el presente caso del Estado de México no será la excepción.
Con toda seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto habrá de consultar a los más cercanos de su círculo, como es el caso del secretario sin puesto, Luis Videgaray Caso, y de su compadre Luis Miranda Nava. También lo comentará con el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Desde luego que uno de los actores políticos más importantes que habrá de ser consultados es el gobernador Eruviel Ávila Villegas, con quien incluso podrá hacer acuerdos.
La opinión del Gobernador del Estado de México será fundamental dada su alta popularidad, muy alejada de la del Presidente.
SEPTENTRIÓN: Otros personajes que con seguridad habrán de ser consultados, no porque interese al Presidente su opinión en términos definitorios, sino porque representan los votos de ciertos grupos, serán Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz e Ignacio Pichardo Pagaza.
Y será muy lógico que lo haga también con Alfredo del Mazo González, tío suyo, esto con las reservas del caso, dado que uno de sus hijos está en la contienda preelectoral.
Por lo que respecta a don Alfredo Baranda García, si lo hace, será por mera cortesía, pero no porque le represente intereses políticos, económicos y electorales.
MEDIODÍA: Queda Arturo Montiel Rojas, la incógnita es si lo habrá de consultar o no, pues, por problemas quizá familiares, como se dice en los corrillos políticos, rompieron relación en todos los sentidos y no se hablan desde hace ya casi doce años.
Si no lo consulta o habla del asunto con él, el Presidente estaría cometiendo un error, dado que, se quiera o no, Arturo Montiel representa no sólo votos, sino el manejo a distancia de muchos actores políticos que podrían jugársela con otras opciones, y su gente con ellos.
La moneda está en el aire, el Presidente habrá de hacer sus consultas, pero decidirá al final de acuerdo a los “acuerdos” políticos y a los intereses económicos, sociales y de grupos. [email protected]