IMPULSO/ Agencia SUN
Tamaulipas
La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, un día después de sufrir lluvias torrenciales e inundaciones
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó la medida y horas después fue confirmada, con lo que se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar tareas de reparación y ayuda a la población.
“Esto nos permitirá apoyar a la gente. Estamos hablando de 17 mil familias que fueron afectadas en la versión preliminar que tenemos”, dijo.
“Hay que tomar en cuenta que lo sucedido el día de ayer fue algo sin precedentes, llovió cerca de 20% en cinco horas, de lo que llueve en todo un año. Estamos hablando de cerca de 200 milímetros de agua”, explicó. García Cabeza de Vaca recorrió los tres municipios más afectados de la zona conurbada del sur del estado.
A partir de las 08:00 horas, el gobernador comenzó la visita acompañado de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (semar), el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rubén Quiroga Peña, más miembros de su gabinete. También estuvieron los alcaldes de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.
El mandatario local calificó como “una actitud sumamente irresponsable” la de los ex presidentes municipales que permitieron asentamientos irregulares. Las personas afectadas pidieron que se realicen obras para evitar más inundaciones.