IMPULSO/ Agencia SUN
Coahuila
En la ciudad de Monclova, la muerte de Guadalupe Monserrat Rodríguez, de 25 años, alarmó a la población y movilizó a las autoridades de Salud porque, según dijeron sus familiares, se intoxicó porque se comió unos tacos (de picadillo) callejeros
“Pero su deceso no tuvo nada que ver con la ingesta de comida, sino con otra patología que le provocó sangrado interno”, afirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.4 de la Secretaría de Salud, en la zona centro de Coahuila, Rosa Nilda Arocha Méndez.
“Los tacos estaban contaminados, se los compró a un señor que pasó por su casa en la colonia Las Misiones y sufrió una infección estomacal”, fue la versión que circuló en medios de comunicación y redes sociales.
La noche del lunes pasado, después de cenarse los tacos, la joven empezó a sentirse mal, presentaba náuseas, vómito y diarrea, y su papá la llevó a urgencias de un hospital y de ahí la turnaron a la clínica 7 del IMSS donde falleció el miércoles por la tarde.
Arocha Méndez dijo a EL UNIVERSAL que un epidemiólogo de la Secretaría de Salud se encargó de investigar las causas del deceso. Los análisis practicados concluyeron que el fallecimiento no fue por alimentos contaminados, porque no se detectó la presencia de ninguna bacteria.
“No tuvo nada que ver una cosa con la otra, porque la paciente llegó con insuficiencia cardiaca aguda, sufrió una tromboembolia pulmonar con cuadro de coagulación intravascular diseminada, por eso empezó a sangrar por dentro”, aseguró.
La funcionaria dejó claro que es un tipo de patología totalmente diferente a una intoxicación y así se asienta en el reporte médico.
Asimismo, dijo que solicitó por oficio el historial clínico de la mujer para conocer los padecimientos que presentaba, pero ya están confirmadas las causas de la muerte en el certificado de defunción.