IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
No existe delincuente o delito que haya sido frenado o detenido por la operación de cámaras de videovigilancia dentro de las unidades del transporte público, así lo argumentó el secretario de Movilidad, Isidro Pastor, al desestimar el funcionamiento de estos dispositivos en contra de la delincuencia
Luego de la ola de asaltos que se registra en el Estado de México al interior del transporte público de pasajeros, el funcionario rechazó que esto derive de omisiones al interior de esta Secretaría, sostuvo que la persecución del delito y captura de responsables le corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Procuraduría de Justicia.
La Secretaría de Movilidad, defendió, tiene sólo la responsabilidad de diseñar y hacer funcionar las politicas públicas diseñadas para el transporte, entretanto, “la otra responsabilidad”, sostiene, le corresponde a diferentes dependencias. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y creo que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, agregó.
En este sentido, aseguró que las cámaras de videovigilancia no han mostrado eficacia alguna en las unidades que cuentan con ellas, argumentando que si no hay un plan integral que haga eficaces esos dispositivos en las unidades, llámese centros de control, incluso botones de pánico conectados a los cuerpos de seguridad, no sirven contra el delito.
“Lo digo con todo respeto, una cámara al interior de un vehículo de videovigilancia sirve cuando te da resultados, hasta la fecha, y lo tengo que reconocer, no hemos tenido la captura de un solo delincuente”, arguyó el funcionario estatal.