Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Síntesis Mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Xinantécatl
En los últimos días, se ha desatada una ola de comentarios en redes sociales sobre la supuesta deforestación en el Nevado de Toluca misma que “autorizó” el Gobierno federal
Esos comentarios han levantado oleadas de indignación entre la población que se siente engañada y sorprendida por el presidente Enrique Peña nieto.
Ayer, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca por ningún motivo permitirá que 17 mil hectáreas de bosques desaparezcan, por el contrario, la superficie arbolada se incrementará gracias a un manejo forestal sustentable.
Explicó que el Programa de Manejo tiene como objetivo dar herramientas a las comunidades que viven en el Nevado para que se conviertan en “nuestros mejores aliados para conservar y proteger los bosques del Área Natural Protegida”, por lo que se trata de un documento guía que ayudará a la recuperación forestal de la zona y brindará oportunidades de desarrollo para quienes hacen este trabajo.
“El manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para cuidar, mantener e incrementar los bosques del Nevado, que hoy están en peligro debido a la tala clandestina, a plagas, incendios, cambios de uso de suelo por actividades agropecuarias y centros de población”, señaló el titular de la SEMARNAT.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, explicó que el Programa de Manejo fue sometido a 65 reuniones de consulta pública, incluyendo 42 presentaciones en asambleas ejidales. En ellas, participaron representantes de los sectores forestal, académico, gubernamental, sociedad civil organizada, ejidatarios y población interesada. Enfatizó que la aplicación de este Programa de Manejo significará una “transformación positiva” de la superficie que, a lo largo de muchos años, fue utilizada para actividades no sustentables.
El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, especialista en especies en peligro de extinción y en áreas naturales protegidas, sostuvo que el Plan de Manejo es el instrumento legal para realizar la conservación de las ANP. El manejo forestal sustentable incluido en el plan del Nevado de Toluca constituye, de acuerdo a científicos, la mejor manera para proteger la diversidad biológica en la zona, detener el cambio de uso de suelo y ofrecer alternativas de ingreso para que las comunidades pueden usar sus recursos de manera adecuada; así o más claro.
+++++
En un hecho inédito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que podría proceder al pago directo de participaciones federales a los municipios de Veracruz luego de una revuelta de alcaldes de todos los partidos que tienen tomado el Palacio de Gobierno en Xalapa.
Hacienda aclaró que esperaría a que asumiera la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para hacer la entrega de los recursos a los presidentes municipales.
El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sostuvo reuniones con los presidentes municipales del PRI, pero no se ha encontrado con los opositores, que reclaman que les sea cubierto el dinero que les corresponde para poder funcionar.
Todo esto es a consecuencia de los desfalcos en el erario estatal que se han descubierto tras la huida del ex gobernador Javier Duarte.
Se desconoce por qué el gobernador que sustituyó a Javier Duarte de Ochoa no ha entregado estos recursos a las alcaldías, aunque es de suponerse que no los tiene o que los está destinando a otros pagos debido a la insolvencia generada por el desfalco en la administración.
+++++
Por cuarto año consecutivo, la Casa Estado de México de Toluca abrió sus puertas para recibir a catrinas, monstruos, diablitos, calaveras, entre otros personajes, más de cuatro mil niños y adultos se caracterizaron para pedircalaverita.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de sus hijas Montserrat e Isis Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, recibieron y personalmente atendieron a las familias visitantes en una convivencia acompañada de dulces, tamales y atole.
Al final, estaba la visita obligada a la “Casa del terror”, instalada en uno de los espacios del lugar donde las telarañas y la oscuridad se mezclaban con arañas gigantes, muertos, zombies y personas que arrancaron los gritos de los asistentes.

Etiquetas:,