IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Ciudad de México
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca por ningún motivo permitirá que 17 mil hectáreas de bosques desaparezcan, por el contrario, la superficie arbolada se incrementará gracias a un manejo forestal sustentable
El funcionario federal explicó que el Programa de Manejo tiene como objetivo dar herramientas a las comunidades que viven en el Nevado para que se conviertan en “nuestros mejores aliados para conservar y proteger los bosques del Área Natural Protegida”, por lo que se trata de un documento guía que ayudará a la recuperación forestal de la zona y brindará oportunidades de desarrollo para quienes hacen este trabajo.
“El manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para cuidar, mantener e incrementar los bosques del Nevado, que hoy están en peligro debido a la tala clandestina, a plagas, incendios, cambios de uso de suelo por actividades agropecuarias y centros de población”, señaló el titular de la SEMARNAT, qien recisó además que el Programa de Manejo prohíbe construir infraestructura pública o privada como campos de golf, pistas y nuevos centros de población, incluso prohíbe la expansión de los existentes.
En conferencia de prensa, el secretario Rafael Pacchiano estuvo acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil, científicos y especialistas en la conservación del Nevado de Toluca, quienes explicaron las características y ventajas del manejo forestal sustentable.
Hubo consultas en las que participaron representantes de los sectores forestal, académico, gubernamental, sociedad civil organizada, ejidatarios y población interesada.
65 Reuniones de consulta se llevaron a cabo para el Programa de Manejo, en el que participaron 42 presentaciones en asambleas ejidales.
: Participaron en las reuniones de consulta representantes de los sectores forestal, académico, gubernamental, sociedad civil organizada, ejidatarios y población interesada.
: La aplicación de este Programa de Manejo significará una “transformación positiva” de la superficie que, a lo largo de muchos años, fue utilizada para actividades no sustentables.