Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Falleció el historiador Jorge Alberto Manrique

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La historia de México y el mundo, y la historia del arte fueron las grandes pasiones del maestro, investigador emérito y crítico de arte Jorge Alberto Manrique quien falleció este miércoles en esta Ciudad, donde nació el 17 de julio de 1936, en un barrio de Azcapotzalco
Manrique fue historiador por la UNAM, con estudios de posgrado en las universidades de Roma y de la Sorbona; investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas que también dirigió y donde fundó los Coloquios de Historia del Arte, un programa central del Instituto. Fue miembro de las academias Mexicana de la Historia, Mexicana de Ciencias y de las Artes de México; director del Instituto Nacional de Bellas Artes; fundador y director del Museo Nacional de Arte; director del Museo de Arte Moderno; y fue reconocido con los premios Universidad Nacional y Nacional de Ciencias y Artes, entre otros.
“Fue un historiador que estuvo en muchos ámbitos: fue director de la Escuela de Historia de la Universidad Veracruzana en los años 60, fue editor de revistas como Historia Mexicana de El Colmex, fue uno de los profesores más importantes de la carrera de Historia (en la UNAM), y al mismo tiempo era crítico de arte contemporáneo; fue con Eduardo Blanquel autor del libro de texto gratuito, de Historia, que se hizo en los años 60, con Jaime Torres Bodet. Tuvo una vida intelectual bastante amplia; pensaba que la historia era un saber integral que reunía todas estas actividades y les daba sentido”, dijo Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas.
En septiembre pasado, durante el homenaje que le brindaron el INBA y la UNAM por su 80 aniversario, Jorge Alberto Manrique dijo sentirse orgulloso por ser “un producto de mis maestros y del esfuerzo por difundir la cultura pública”.
El historiador es recordado también por ser uno de los impulsores del rescate de edificios como el Palacio de Lecumberri, el Palacio de Comunicaciones y la defensa de las esculturas de la Alameda Central. Fue presidente de ICOMOS México (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de la UNESCO. Publicó libros como Los dominicos de Azcapotzalco, El geometrismo mexicano, La dispersión del manierismo y fue coordinador y coautor de Historia del Arte Mexicano. Fue profesor en El Colegio de México, en la Universidad Veracruzana, así como en la carrera y el posgrado de Historia de la FfyL de la UNAM.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su reconocimiento al académico y promotor cultural a través de su cuenta de Twitter: “Comparto con la comunidad cultural mi pesar por el deceso de Jorge Alberto Manrique, ensayista y promotor cultural relevante”.
María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, manifestó sus condolencias también a través de Twitter: “Lamento la partida de Jorge A. Manrique. Se va un gran historia dor y crítico de arte, fundador de instituciones, amigo entrañable”.
Renato González Mello resaltó que Manrique mantuvo una posición personal muy clara en el debate artístico en busca de que se atendieran artes que no se generaban en los centros hegemónicos: “Desconfiaba de las hegemonías en el campo artístico, iba a contracorriente y a favor siempre de las posiciones críticas”.
Además de su trayectoria en el campo artístico —fue crítico de arte desde los años 50—, Manrique era una figura muy importante en el estudio de la historia colonial y la historia moderna.
En 1988, Manrique debió renunciar como director del MAM cuando Pro Vida exigió retirar una instalación de Rolando de la Rosa que mostraba una Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe; el entonces director no tuvo apoyo de las instituciones.

Etiquetas: