Octubre 7, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Campos Elíseos

Gracias Trump: Hillary 

IMPULSO/ Katia D’Artigues

En Estados Unidos finalizaron los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump. Fueron tres y, a decir del postdebate, los tres los ganó la candidata ante una posición crecientemente radical de él.

Vimos la tormenta que se aproxima para nuestros vecinos del norte. Trump no está dispuesto a reconocer algo que no sea su triunfo. Ayer lo dijo:

—Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección… si gano.

Ayer hasta escribió en su cuenta de Twitter que hubo mano blanca y que el moderador Chris Wallace, de Fox News, hizo preguntas inapropiadas. Un ‘compló’, pues.

Toda proporción guardada, porque hay muchas diferencias, a los mexicanos indudablemente nos recordó a alguien… ¿a quién? Si usted pensó que a AMLO, el líder de Morena ya mandó decir que “no manchen” a quiénes tienen esas ocurrencias de similitudes.

Pero una de las cosas más notables de la noche fue el regalo que le hizo a Clinton al intentar descalificarla. Peor para él porque apenas había declarado que (se vale reír) nadie respeta más a las mujeres que él. ¡Imagínese!

Sin intención de ser escuchado, musitó: “Such a nasty woman” ante el micrófono. Algo así como: “Qué mujer tan desagradable”.

El apoyo en redes fue inmediato y el momento fue muy bien aprovechado por Clinton. Su equipo, a los pocos minutos de dicho esto, ante el apoyo recibido en redes sociales registró la página www.nastywomengetshitdone.com (algo así como “Las mujeres desagradables hacen que las cosas pasen”) para redirigir a la página oficial de su candidata.

Quién diría que Trump le daría, quizá, uno de los slogans más contundentes de campaña. Será desagradable, puede ser, pero hace que las cosas pasen.

Y de la visita de Trump a México, ya para qué hablar. Cito lo que le dijo Clinton:

“Cuando se trata del ‘muro’ que Donald Trump dice que va a construir, él fue a México, tuvo una reunión con el presidente mexicano y ni si quiera lo sacó, se ahogó, y luego entró en una guerra en Twitter porque el presidente mexicano dijo ‘no vamos a pagar por ese muro’”.

A estas alturas supongo que nadie en Los Pinos piensa que fue una buena idea invitarlo. ¡O quién sabe!

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México. ¿A qué se refiere? A la obligación de, a la hora de registrar un recién nacido, hacerlo con el apellido paterno primero.

Con la medida tomada por los ministros ahora corresponderá a los padres decidir el orden de apellidos, pero tomando en cuenta que debe ser de común acuerdo.

Me gustó lo dicho por el ministro Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto en una entrevista: