Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

No es una profesión, es pura pasión: Beitia

IMPULSO/ Redacción

Madeira

Ruth Beitia fue la reina de la noche en la gala del atletismo europeo, realizada el sábado en Madeira, evento donde fue elegida como la mejor del año. El título corona un año

absoluto, el mejor de la carrera de la saltadora cántabra de altura, aún cuando ya ha cumplido los 37, año que la  vio como subcampeona del mundo en pista cubierta, campeona de Europa, campeona olímpica y ganadora de la Diamond League.

La deportista señaló que “las saltadoras hemos hecho un grupo fantástico, hay muchas competiciones sólo de salto de altura en cualquier parte de Europa y pasamos dos o tres días todas juntas”.

–¿Cómo ha llegado hasta aquí?

“Aquí no hay secretos, yo me entreno siempre igual, excepto por una modificación que hicimos en 2011 por mis problemas de espalda. En el Mundial de Daegu [Beitia fue eliminada en la calificación], viendo la final sola desde la grada se me cayeron lágrimas como puños, y me dije que si continuaba, nunca más estaría una final en la grada. Y se ha cumplido. Y un año después, el punto de inflexión tras Londres [se retiró temporalmente después de ser cuarta en la final olímpica] me ha permitido que todo sumara. Estoy feliz, la vida cada día me da una oportunidad de poder seguir saltando”.

–¿Qué opina de sus compañeras?

“Pero seguimos las mismas, aunque parezca mentira, yo igual que siempre y ellas menos fuertes. No creo que haya habido ninguna varita en mi caso, ellas son las que han bajado de nivel, las que se han vuelto, entre comillas, más humanas”.

: A mí me encantaba acabar mi competición en 1,99 m y seguir viendo cómo intentaban récord del mundo. En la final, estaba para saltar 2 m, pero no lo necesité”,

Ruth Beitia,

Campeona europea de salto.