Octubre 6, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Ordenan a Cuernavaca devolver concesión de recolección de basura

IMPULSO/ Agencia SUN

Cuernavaca, Mor.

Después de un largo litigio, abogados de la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) obtuvieron una resolución judicial que obliga al municipio de Cuernavaca, a entregar la concesión de la recolección de la basura, además del pago de 300 millones de pesos por daños y perjuicios.

La concesión fue entregada a PASA en 2007 por un plazo de 20 años, pero en el 2010 el entonces alcalde de la capital Manuel Martínez Garrigós, suspendió el acuerdo y retiró la concesión a la empresa regiomontana. 

Ello derivó en una demanda que endeudó a Cuernavaca con más 300 millones de pesos, cuyos recursos deberá cubrir la administración de Cuauhtémoc Blanco, refirió Guillermo Pasquel Hernández, abogado de PASA.

En tanto, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, manifestó que la comuna no cuenta con ese recurso, porque cualquier pago debe estar considerado en la Ley de Presupuesto de Egresos del ayuntamiento. Sin embargo, dijo que este asunto será tratado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos, el ayuntamiento y el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por lo que, dijo, están a la espera de una notificación formal y así verificar los términos que concede el Juzgado de Distrito para dar cumplimiento y darle el trámite legal que corresponde, señaló Arroyo Cruz.

Pasquel Hernández dijo que el ayuntamiento capitalino tiene cinco días hábiles para cumplir voluntariamente con dicha sentencia, porque así lo determinó el Poder Judicial del estado.

Es decir, a más tardar el próximo martes el municipio debe ofrecer una respuesta concreta a fin de evitar iniciar la “ejecución forzosa” de esa sentencia, la cual consiste desde el uso de la fuerza pública, una multa o incluso la destitución del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por ello, Pasquel Hernández solicitó al edil Blanco Bravo, dé cumplimiento voluntario e inmediato de los puntos resolutivos de la sentencia, de lo contrario, dijo, PASA utilizará todos los recursos legales a su alcance para promover una “ejecución forzosa” y de esa manera recuperar lo que legítimamente le corresponde, como es el ejercicio de la concesión otorgada para la recolección de basura.

Por lo tanto, y según lo que determinó el juez tercero de lo civil, PASA puede empezar a trabajar desde el momento en que le notificaron la sentencia, sin embargo, dijo, Guillermo Pasquel, hay una logística a seguir mediante el contrato con lo cual deben que esperar la posición del municipio.