Octubre 7, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Tribunal suspende la construcción del Tren México-Toluca

IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Indígenas de San Lorenzo Acopilco ganaron el amparo que interpusieron en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en defensa de los polígonos

étnicos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; aunque hay maquinaria en el lugar, no se permitirá construcción alguna, afirmaron los amparados.

A un año de interponerse el amparo número 1589/2015 en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para defender el polígono indígena de la localidad referida arriba, el falló resultó a favor de los pueblos representados por el gobernador de pueblos indígenas a nivel nacional, Hipólito Arriaga Pote, junto con la jefa suprema Silvia Martínez, fallo judicial que beneficia a 24 mil habitantes en esa Delegación de Cuajimalpa.

El tribunal colegiado integrado por laS magistradas María Guadalupe Saucedo Zavala (presidenta), Clementina Flores Suarez y Nanci Michel Álvarez Díaz Barriga, así como por el magistrado Neófito López Ramos, luego de un exhaustivo análisis de escrituras de la época virreinal, entre otros testimonios, reconocieron procedente el derecho de los indígenas a defender esas tierras que se encuentran en el paso del tren interurbano México-Toluca.

El representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevarez, director del Sistema de Transporte Ferroviario y Multimodal, se reunió con las autoridades de los pueblos indígenas, acompañados por sus asesores jurídico y técnico, Misael Toledo Ramírez y Arturo Chavarria.

“El jueves 29 de septiembre, salió el fallo del amparo, cumpliéndose una año de haberse interpuesto en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, y es que los indígenas sólo quieren garantías de que se preservará el medio ambiente, además de que quieren recibir apoyos que, a la fecha, no les han hecho llegar”, resaltó el urbanista Arturo Chavarria.

Se han trasladado las autoridades de la SCT y se han instalado ya mesas de diálogo, ya que los pueblos indígenas representados no quieren ceder al fallo logrado por temor a verse perjudicados con esta obra.

En los cerros ya se observa la maquinaria de empresas OHL, así como de ICA, empresas que han sido cautelosas para cumplir con el dictamen establecido por el Juzgado de Distrito.

“El cuerpo colegiado determinó suspender en forma definitiva la construcción de la infraestructura para el tren interurbano México-Toluca en el tramo de San Lorenzo Acopilco, Delegación de Cuajimalpa, con esto, las autoridades se han acercado instalándo mesas de trabajo que concluyan en la atención de las peticiones expresadas por los pueblos indígenas allí representados”, dijo el urbanista mexiquense.

Entre las principales demandas que estarán plasmadas en el pliego petitorio a presentar este miércoles ante la SCT se encuentra la construcción de una escuela, una clínica, el acceso a programas de desarrollo social, convenios que garanticen la seguridad, así como la protección del medio ambiente, de los principales recursos naturales, entre otros temas que esperan ser atendidos por las autoridades para que se siga con ese proyecto del tren o que se determinen las medidas que adoptarán para modificar el proyecto. Esto mismo sucedió el año pasado en Santa Fe, cuando los colonos ganaron un amparo y el proyecto tuvo que modificarse.

: El jueves 29 de septiembre, salió el fallo del amparo, cumpliéndose un año de haberse interpuesto en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito”,

Arturo Chavarría,

Luchador Social.

: Se han instalado ya mesas de diálogo, ya que los pueblos indígenas representados no quieren ceder por temor a verse perjudicados con esta obra.