Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Comentario a tiempo


IMPULSO/ Teodoro Rentaría Arróyave

Primera parte

Triste domingo el 27 de julio de 1975, porque ese día por la noche, Álvaro Gálvez y Fuentes, popularmente conocido como el “Bachiller”, emprendió el viaje al eterno éter, licenciado en Derecho, periodista y figura soberbia de la radiodifusión, en una palabra, de la comunicación nacional e internacional, llenó toda una época con su sapiencia y creatividad, heredó todo un caudal de conocimientos que deben de conocer las generaciones actuales.

 

Recibo un correo electrónico de la más querida Marina Gálvez, que a la letra dice: “Mi querido Teodoro: A unos días de cumplir 40 años de la muerte de mi padre; quiero rogarte me apoyes para recordarle. Te envío una breve reseña que sin duda, es pobre al lado de los muchos recuerdos con que tu podrás completarla y, si no es mucha molestia, ayudarme a difundirla para mantener viva la imagen de un mexicano ejemplar”. Un abrazo a Silvia y al resto de la familia.

Hoy abrimos esta difusión en tres entregas, puesto que desde siempre hemos afirmado y sostenido que el “Bachiller” Álvaro Gálvez y Fuentes creo todo en materia periodística de radio y televisión. Cada uno de los que también hemos incursionado en esta apasionante tarea, lo que hemos aportado es nuestra sello personal en nuestros noticiarios y en nuestros programas periodísticos, pero todo ya estaba inventado por el “Bachiller” Gálvez y Fuentes.

Pasemos a la primera parte de tres, en que hemos dividido la semblanza “40 años de la muerte de el Bachiller Gálvez y Fuentes, escrita por su hija, Marina Gálvez: “Como pocos, Álvaro Gálvez y Fuentes logró eslabonar un intenso programa de vida y de trabajo con las transformaciones que marcaron el rumbo e intensidad de la época y generación a las que perteneció.

Nacido el 27 de octubre de 1918 en la ciudad de México, en 1936 empezó su carrera en Radio Educación, a invitación de Agustín Yáñez. Cursaba en aquel entonces el bachillerato, así que el también locutor Pedro de Lille lo bautizó como El Bachiller.

Al desempeñar estas actividades, implantó nuevos esquemas para la radiofonía, convirtiéndose en una de las voces más conocidas del medio. A través de la XEW transmitió programas de amplia cobertura y arraigo como “El diario relámpago del aire”, “Donde menos lo espere”, “Los niños catedráticos” y “Sherlock Holmes”. No menos significativa fue su labor pionera en la televisión nacional, donde compartió la visión de Emilio Azcárraga Vidaurreta y Guillermo González Camarena.

Entre sus primeras incursiones en el campo de las letras destaca su labor como director y editor de la revista literaria Tiras de colores, en la que colaboraron poetas, ensayistas y escritores como José Revueltas, Arturo Adame, Clemente Soto Álvarez, Margarita Michelena y Miguel Duhalt, entre muchos otros. Desde siempre y para siempre, tendremos presente en nuestra labor diaria periodística, al maestro Álvaro Gálvez y Fuentes. Continuará.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected],  [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Etiquetas:

Dejar un Comentario