IMPULSO/ Redacción
Toluca
El conocimiento de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y rurales está en proceso de abandono o pérdida, ante ello, especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevaron a cabo un análisis sobre el “Conocimiento medicinal de la planta parásita muérdago negro y muérdago amarillo o Arceuthobium vaginatum y Arceuthobium globosum en el Nevado de Toluca, México”.
Tizbe Arteaga Reyes y Ángel Roberto Martínez Campos explicaron que las plantas parásitas se consideran un importante agente de perturbación en los bosques; sin embargo, son utilizadas por los pobladores que viven en esta zona para el tratamiento de la tos y los nervios, apuntaron los investigadores de la UAEM. Señalaron que la población entrevistada conoce este tipo de plantas parásitas como flor de pino, injerto, muérdago amarillo y negro, así que es necesario llevar a cabo estudios de la implementación de planes de aprovechamiento de las especies.
: Arteaga Reyes y Martínez Campo hablaron sobre la importancia de conservar la riqueza de recursos naturales y de saberes en materia de medicina tradicional de estas plantas.
: En otras latitudes, también se les ha otorgado usos medicinales para el tratamiento de infecciones e inflamación del tracto respiratorio superior.