IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
A una semana de la jornada electoral en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento en contra de los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de esa entidad por no hacer respetar la paridad de género en el registro de las candidaturas de todos los partidos en la entidad.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de las candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos avalado por el Organismo Público Local de Chiapas y dio vista al INE para que investigara la conducta de los consejeros locales, pues es la autoridad competente para investigar su conducta, establecer sanciones y eventuales remociones.
Así, la tarde de este lunes, al acatar la sentencia del TEPJF, el Consejo General del INE dio inicio al procedimiento de investigación.
En la discusión, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLs, reconoció que se trata de un procedimiento inédito, sui géneris, por el inicio de procedimiento contra consejeros en pleno proceso electoral, pues el incumplimiento, originalmente, fue de los partidos.
Según valoró el pleno del TEPJF en su sentencia, el Instituto violó la ley y tuvo una conducta irregular al no garantizar el respeto a la paridad vertical en el caso de las candidaturas a diputados federales, y paridad horizontal para la integración de ayuntamientos.
El consejero Enrique Andrade expuso que con el acuerdo lo que procederá será ver si hubo o no negligencia de los consejeros locales.