Octubre 7, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Dobleces


IMPULSO/ Filiberto Gallardo Castañeda

Uber

“Yo quiero hoy dejar muy bien claro algo: sí respetamos el fallo de la Corte en materia de verificación vehicular, pero eso sí, voy a procurar, voy a estar muy pendiente de los automovilistas porque no voy a permitir, o al menos yo no voy a estar de acuerdo, que en el rediseño de la verificación vehicular se trate de afectar a algunos automovilistas, imponiéndoles más días en el Hoy No Circula”.

 

Así, tajante, lo dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al abordar ayer el tema del rediseño del programa de restricción vehicular conocido como “Hoy No Circula”. En el marco del evento Acciones por la Educación, el Gobernador reiteró que hay que redefinir los criterios de verificación vehicular porque es un tema de salud pública, ya que no se puede contaminar tanto al medio ambiente, porque puede derivar en enfermedades respiratorias y cáncer.

Y tiene razón el Gobernador, a veces, cuando las decisiones se toman en los escritorios, generalmente terminan afectando los derechos de la gente, por eso es de agradecer que el mandatario estatal se ponga las pilas, como dicen los jóvenes de ahora, y se apreste a defender a sus gobernados… Por cierto, y hablando del Gobierno estatal, es de resaltar, sí, de resaltar, que el domingo se llevó a cabo una evaluación en la que participaron más de cuatro mil personas que desean integrarse al sistema ducativo mexiquense y que todo transcurrió en paz y tranquilidad… Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del Alemán “Deustchland über alles” (Alemania sobre todos). Pero también es el nombre de una “startup” americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Justo de eso queremos hablar hoy aquí. UBER es una compañía de tecnología fundada en San Francisco, California, que ofrece una aplicación de smartphone que conecta a individuos en busca de un medio de transporte con choferes privados. Fue creada por Garett Camp y Travis Kalanick durante la conferencia LeWeb en París, en 2009. En México, este servicio de transporte de pasajeros, a través de aplicaciones, tiene 20 meses de operación y ya cuenta con más de 300 mil usuarios activos.

De acuerdo con Uber, en México, su objetivo contempla el uso compartido y eficiente del automóvil como estrategia para resolver retos de movilidad en la ciudad. Prestan sus servicios en la ciudad de México, en Guadalajara, Tijuana y Monterrey, aunque, al hablar de la ciudad de México, por extensión, debemos hablar de los municipios conurbados de nuestra entidad. En el mundo funciona en 205 ciudades de 45 países y enfrentó serios problemas en ciudades como Berlín, Nueva York, Paris y Madrid, donde taxistas de esos lugares calificaron sus servicios como ilegales. Uber y Cabify funcionan al conectar a usuarios con algún vehículo que esté cerca de la zona donde se encuentran para transportarlo a algún lugar. Para usar el servicio sólo hay que descargar una aplicación en el smartphone, registrarse y solicitar el servicio cuando se necesite.

Las personas que conducen un Uber son choferes que deben pasar varios filtros, tener auto de modelo reciente, no tener antecedentes penales y estar dado de alta ante el SAT son algunos requisitos. La clasificación de los autos debe ser modelos 2008 en adelante, de gama media y alta, deben contar con radio y aire acondicionado. Por ejemplo: servicio UberX (Nissan Tiida, Volkswagen Vento, Chevrolet Aveo); servicio Uber XL (Dodge Journey, Toyota Sienna, Honda Odyssey); servicio UberBlack (Audi A4, Mercedes-Benz C180, BMW 325i); y servicio uberSUV (Chevrolet Suburban, Ford Expedition, GMC Acadia.) Para usar Uber es necesario tener tarjeta de crédito o débito, pues de esta forma se realiza el pago vía la aplicación, lo cual lo hace más seguro, pues no se necesita cargar el dinero en efectivo.

Al registrarte en la aplicación debes proporcionar la cuenta donde se realizarán los cobros del servicio de manera automática. La tarifa por usar Uber en la ciudad de México se estatablece de acuerdo a la clasificación del auto que usarás, ésta pueden ir desde los 8.25 pesos, para UberX, con dos pesos más, se puede usar la versión Uber XL. Así, por cada minuto recorrido, la tarifa sube 2.15 pesos. Debes considerar que el viaje mínimo es de 40 pesos, con un cupo de hasta cuatro personas.

Etiquetas:

Dejar un Comentario