IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
México y Corea del Sur se preparan para un nuevo despegue en la relación bilateral, aseguró el embajador del país asiático, Chun Beeho, quien anunció que una vez que el Senado ratifique el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ambos países arrancarán las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
En una recepción ofrecida por el Día Nacional en su residencia, el diplomático confió que también en 2017 pueda concretarse la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su país: “Espero que el presidente Enrique Peña Nieto acepte la invitación de la presidenta [Park Geun-hye] para visitar Corea el próximo año”.
Ante invitados especiales, entre quienes se encontraban Hiram Almeida y Miguel Torruco, secretarios de Seguridad Pública y de Turismo, respectivamente, de la Ciudad de México, aseguró que la asociación estratégica entre los países avanza y se consolidó aún más con la visita al país, en abril pasado, de la mandataria surcoreana.
“Ambos jefes de Estado acordaron iniciar consultas técnicas para el ingreso de Corea del Sur al TPP y un TLC entre México y Corea del Sur. Tras la ratificación del TPP por el Senado, este año, al inicio del próximo este embajador estará disponible para dar a conocer al público que México y Corea del Sur arrancarán las negociaciones del TLC México-Corea”, dijo.
Refirió que actualmente las inversiones de empresas coreanas en el país continúan. Informó que KIA Motors y sus proveedores de autopartes invirtieron 3 mil millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, con la creación de empleos directos e indirectos para al menos 14 mil mexicanos.
Recordó que el 16 de mayo pasado inició la producción del modelo K-3, que anualmente alcanzará las 300 mil unidades. También dijo que Samsung Electronics, LG Electronics y Dongbu Daewoo Electronics, establecieron en México sus plantas de producción.