IMPULSO/ Agencia SUN
Mèxico
Los empleados de las aduanas que fueron denunciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por uso de recursos de procedencia ilícita, están enfrentando un proceso de investigación por haber transportado grandes cantidades de dinero en efectivo.
“Lo que hemos detectado de estos ex servidores del SAT en aduanas, es que en el cruce fronterizo, y en coordinación con otras autoridades, transportaban importantes cantidades de dinero en efectivo y en ese sentido se armó la denuncia”, explicó el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.
En entrevista en una reunión con medios de comunicación, informó que es por esa razón se armó la denuncia configurando el delito de lavado de dinero.
“Creemos que en estos casos y a reserva de lo que indique la autoridad que está haciendo las investigaciones de los casos, creemos que estos servidores públicos, fueron inmiscuidos en su momento con el crimen organizado”, detalló.
Sin embargo, no se sabe si fueron obligados o amenazados para hacerlo, ya que eso lo determinará la PGR como resultado de su trabajo de investigación en curso.
Dio a conocer que entre 2015 y 2016 se reportó un incremento importante cercano a 80% de detección de divisas, sobre todo en documentos como pagarés y cheques en las aduanas de Guadalajara y Toluca que llegaban vía mensajería.
“A partir de esta detección, ha decrecido este tipo de operaciones con una disminución del 71%, factor que es positivo porque creemos que hemos disuadido a que las personas que usaban estos métodos para transferir dinero de un lugar a otro”, apuntó.