IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En lo que va de la presente administración, un total de 7 mil contribuyentes se han beneficiado por la condonación de adeudos fiscales, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.
Con lo anterior se evitó el cierre de empresas y la pérdida de empleos, manifestó en reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Explicó que las cancelaciones de adeudos fiscales no representan un “perdón” ya que es un proceso contable que cuando se determina que no es recuperable, mediando un dictamen producto de una investigación sobre los bienes del deudor.
Afirmó que no lo libera del pago del adeudo ni lo exime de ninguna responsabilidad que pudiera desprenderse de un comportamiento que constituyera un delito.
“No es un perdón, de hecho como parte del proceso de la cancelación se llevan a cabo algunas acciones como cancelación del sello digital con lo cual ya no puede facturar, se registra en el Buró de crédito y se da de alta en la lista del SAT de contribuyentes incumplidos”, destacó.
En su caso si hay un delito, se presentan las querellas correspondientes, aclaró.
En las condonaciones explicó que se dan cuando hay un decreto o una instrucción del Congreso en los que se establecen los casos en los que se puede aplicar este beneficio.
También cuando un contribuyente entra en concurso mercantil; la decisión y monto se determina dentro de un proceso jurisdiccional a cargo de un juez.
Los casos más comunes que se condonan, son las multas y recargos, dijo.