IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para 2017 el mayor reto que enfrentamos es la caída de los ingresos petroleros aunado a la menor plataforma de producción petrolera, sin embargo los estados no se verán afectados, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
“El reto más importante que estamos enfrentando desde el punto de vista de ingresos públicos, es este deterioro adicional de los ingresos petroleros”, advirtió a diputados de la Comisión de Hacienda.
Pero gracias a un buen desempeño de los ingresos tributarios, por los efectos rezagados de la reforma hacendaria, alcanzan un crecimiento de casi 10%, lo que permitirá que los ingresos presupuestarios se mantengan a pesar del choque petrolero, destacó en la primera reunión de presentación del paquete económico 2017.
Dijo que esta recomposición de los ingresos es favorable para las entidades federativas porque en la fórmula bajo la cual se determinan las Participaciones que reciben, entran con una ponderación del 100% los ingresos tributarios pero con una ponderación más baja los derechos de petróleo.
“Los ingresos se nos recomponen, a más ingresos tributarios, menos ingresos petroleros; eso en el cálculo de Participaciones para las entidades federativas se refleja en un mayor porcentaje de recursos que reciben las entidades federativas y por eso en el paquete tenemos un crecimiento de 5.4% para la combinación de Participaciones y Aportaciones que están vinculados con la Recaudación Federal Participable”, explicó.
El funcionario también presentó el paquete de cambios para dar incentivos fiscales para fomentar la inversión y ahorro, sobre todo para pequeños contribuyentes.