IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La candidata presidencial del partido Demócrata estadounidense, Hillary Clinton, ganó el primer debate contra su oponente republicano, el empresario Donald Trump, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque dijeron que esto no le garantiza el triunfo en las elecciones presidenciales, puesto que para los votantes estos primeros datos tienen poco impacto en las preferencias.
Los primeros resultados de las encuestadoras, y en opinión de los especialistas de la UNAM, Clinton resultó ganadora del debate, aunque cabe señalar que “estos datos tienen poco impacto en las preferencias electorales y posiblemente sólo los indecisos podrían experimentar alguna variación en su intención de voto”, dijo Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
Aunque ambos candidatos defendieron las mismas posturas que han venido manejando desde que inició la contienda electoral, durante los primeros minutos del debate Trump se percibió a la ofensiva; aunque con el avance de la argumentación fue perdiendo terreno mientras que Clinton vino de menos a más y terminó con firmeza y aprovechando los puntos débiles de su oponente, opinó Elizabeth Gutiérrez Romero, secretaria académica del CISAN.
La candidata se observó mejor preparada y más ecuánime, no perdió el tono moderado ni se desdibujó a lo largo del debate.
Donald Trump, por su parte, se vio reiterativo, recurriendo a generalizaciones, puntos de vista simplistas y proporcionando cifras equivocadas e imprecisas, como cuando se refirió en un par de ocasiones al monto de la deuda pública de EU, subrayó Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.