IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
La UNESCO presentó su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 en el que señala que el financiamiento para la educación a nivel global ha disminuido cerca del 7 por ciento en los últimos años.
Además de esta disminución, el estudio indica que es necesario invertir 6 veces más de lo que se invierte en la actualidad, ya de de seguir esta tendencia, en regiones como América Latina y el Caribe se tendrá un retraso de 65 años respecto al límite marcado en los objetivos de desarrollo sustentable en el 2030.
En el caso de México, el informe indica que se logrará la cobertura universal de educación primaria en 2035, en secundaria la cobertura universal se alcanzará en 2060, mientras que a nivel preparatoria será hasta 2100.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Nuria Sanz, dijo que estas conclusiones se dieron luego del análisis de las relaciones de la educación con la erradicación de la pobreza o para adoptar medidas urgentes para el combate al cambio climático.
La funcionaria comentó que los sistemas educativos deben proteger y respetar las culturas minoritarias y sus lenguas, especial porque el 40 por ciento de la población mundial recibe enseñanza en una lengua que no entiende. En nuestro país, para el ciclo escolar 2013-2014 en educación básica cerca de 121 mil alumnos tomaron clases en una lengua que no entendían
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, mencionó que si bien México tiene el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, se enfrenan retos que más allá de la cobertura universal, como la inserción en el mercado laboral con salarios de acuerdo al grado académico.
En cuanto al financiamiento, Granados Roldán dijo que el informe recuerda que el marco de acción para el financiamiento de la educación debe ser del 4% al 6% del producto interno bruto (PIB), y del 15% al 20% del gasto público.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 está conformado por 24 capítulos y se divide en dos partes: la primera se organiza en siete ejes temáticos, entre los que se encuentran el planeta, la paz y la prosperidad.
Mientras que la segunda parte aborda las diez metas del objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, el cual se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.