IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, advirtió que el riesgo de dejar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sin recursos
para su implementación es que hechos de corrupción atribuidos a gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, queden en la impunidad.
Por ello -dijo- debe corregirse la falta de recursos que no fueron considerados en el Presupuesto 2017, para la instalación del SNA, advertida a tiempo por senadores de Acción Nacional.
“Dejar sin recurso al Sistema sería una señal contraria a los discursos gubernamentales y del PRI de ir en contra de gobernadores priístas señalados por irregularidades en el manejo de recursos de sus administraciones”, aseguró.
Herrara Ávila recordó que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el Ejecutivo federal deberá proveer los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, para la operación del sistema, lo cual se pasó por alto en la propuesta de egresos del siguiente año.
Expresó que sin recursos suficientes, funciones específicas mandatadas en el conjunto de las leyes secundarias anticorrupción (promulgadas en julio pasado) a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SNA no podrán cumplirse.
Al igual que los recursos, agregó, se requiere que los órganos e instancias del SNA queden instalados a la brevedad, lo cual hace necesario emitir las convocatorias para la elección del Fiscal Anticorrupción y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
“Esperamos alcanzar pronto el acuerdo con los grupos parlamentarios, para que el Senado esté en condiciones de emitir las convocatorias correspondientes”, dijo.
Herrera Ávila destacó que en el combate a la corrupción debe haber un compromiso general, por encima de intereses particulares o de grupo, toda vez que se trata de un mal que no sólo tiene repercusiones en la esfera política, sino que incide directamente en la economía de todas las personas, “en su bolsillo mismo”.
Por ello, dijo, los senadores de PAN han acordado trabajar en dos frentes: la asignación de recursos suficientes al SNA y la construcción de acuerdos que hagan posible su instalación este año.