IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Diputados de la Asamblea Constituyente acordaron que habrá un máximo de nueve comisiones para organizar los trabajos que permitan aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
Aunque hasta ayer, hubo un primer acuerdo de que fueran ocho, este jueves el PRD pidió que el tema de derechos humanos sea visto por dos comisiones, según informó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la comisión que redactará el Reglamento Interno.
“Había dos posiciones respecto a derechos humanos, una tiene que ver con la integralidad de los derechos humanos pero la otra tiene que ver con las especialidades y los grupos, por ejemplo una tiene que ver con los derechos considerados como individuales y otra son los laborales, educativos, etcétera, entonces la propuesta del PRD que apoyaron otros de ampliar (la comisión) fue considerada”, comentó Muñoz Ledo al iniciar un receso de la comisión.
Las comisiones previstas hasta ahora son: que serán sobre Asuntos Generales; Derechos I y II; Planeación urbana y desarrollo sustentable; Ciudadanía, democracia y sistema electoral; Justicia, Seguridad y Órganos Autónomos; Pueblos y Barrios originarios; Alcaldías y por último Responsabilidades de servidores públicos.
Desde el miércoles pasado una comisión de 12 legisladores trabaja en un proyecto de Reglamento Interno para la Asamblea Constituyente, que será la encargada de aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
Otro acuerdo es que no haya junta de coordinación política sino una mesa de acuerdos, dijo Mauricio Tabe, constituyente del PAN.
Temas en discusión
Sin embargo hay varios temas sin acuerdo como el número mínimo de diputados para formar un grupo parlamentario, sobre el cual René Cervera, de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe permitir a todos los partidos formar su bancada.
Los partidos también discutieron si los 12 designados por el jefe de Gobierno y el Presidente opten por adherirse a un partido o conformar otro grupo, además de definir si cada diputado podrá estar en dos o tres comisiones.
Conforme a la Reforma Política para la Ciudad de México, el reglamento debe estar listo máximo el domingo, aunque el presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez, dijo que hay posibilidad de alargar el periodo, pues así lo prevé el Reglamento de la Cámara de Diputados, que se aplica mientras no haya lineamientos propios de la Constituyente.