IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El gobernador Eruviel Ávila Vilegas anunció que presentará al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la propuesta para incorporar en las escuelas, la materia de Perspectiva de Género, en la currícula de Educación Básica a nivel nacional.
Al encabezar la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, requerimiento del Sistema Nacional de Seguridad, indicó que esta propuesta que anuncia la hace con el objetivo de sumar esta asignatura desde la materia de Formación cívica y ética.
La Secretaría de Educación del estado, dijo, ya trabaja en este sentido para que en el año 2017 se impartan clases a alumnas y alumnos de primaria sobre la Alerta de Género. De igual forma, establecerá las acciones necesarias para crear dos clínicas de estrés postraumático en instalaciones del ISSEMYM, pero al servicio de toda la población que lo requiera.
El objetivo es que, en enero de 2017, inicien operaciones estos espacios ubicados en los hospitales de Toluca y Tlalnepantla, a ellos habrán de incorporar un modelo de atención para zonas que viven conflictos de guerra y terrorismo como el que usa el Centro de Trauma de Jerusalén.
En el acto, con relación al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Ejecutivo reconoció que, en numerosos sistemas de justicia penal, las víctimas del delito son olvidadas al lamentar que el propio sistema incrementa su victimización.
Para la entidad mexiquense, dijo el Gobernador, se tiene un marco jurídico renovado para la protección de la mujer, uno de los sectores más vulnerables, por lo que hay 13 ordenamientos legales para su protección.
53 Mil servicios para apoyar a víctimas del delito se han dado en el Estado de México a favor de las mujeres que son maltratadas.
50 Por ciento más del presupuesto del Fondo Estatal de Asistencia Ayuda y Reparación Integral de Víctimas será solicitado para el año que entra.
: Los tres poderes del Estado de México estamos convencidos de que el combate al delito es un proceso integral que va desde el castigo a que las víctimas recuperen su vida”,
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México.