IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La mayoría de analistas no cree que se anuncie un alza de tasas de interés en Estados Unidos esta semana, debido a la evolución de la inflación.
El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se espera para el miércoles a las 13:00 horas, el evento estelar en los mercados.
El comunicado viene acompañado de la actualización trimestral de los pronósticos económicos del banco y media hora después, de la conferencia de Janet Yellen, presidenta de la institución.
La importancia del anuncio reside en que las tasas de interés en Estados Unidos pueden afectar las valoraciones de las acciones, el costo de financiación de viviendas, entre otros efectos.
Yellen se va a reunir con otros 16 integrantes de la Junta de Gobierno desde mañana martes, para debatir puntos de vista sobre el nivel de tasas y anunciar la decisión el miércoles.
La divergencia de opiniones en la junta se incrementó recientemente, lo que trajo volatilidad en los mercados financieros. En su última intervención, la propia Yellen dijo que se ha fortalecido el argumento en favor de aumentar el precio del dinero.
La tasa de referencia de la Fed se mantiene entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre de 2015.
De acuerdo con una encuesta que aplicó Reuters a más de 100 economistas, sólo 25% estima un aumento de tasas este miércoles mientras 76% anticipa que suban en diciembre.
El nivel de inflación impide que el banco se anime a subir tasas esta semana y va a esperar a fines de año, coinciden analistas de Banamex y Banorte.
El gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía, que se considera la medida de inflación favorita de la Fed, aumentó 1.6% en julio en comparación anual.
Además del comunicado, van a ser importantes las estimaciones de la Fed, en particular las referentes al nivel de tasas a final de cada año y es que si sugieren un proceso alcista más gradual, el mercado va a reaccionar positivamente.
La conferencia de Yellen también tendrá atentos a inversionistas, pues el tono que use dará información sobre su posición sobre el aumento.
El dólar fijó una nueva marca histórica frente al peso el viernes pasado y se puede esperar mayor volatilidad esta semana por la reunión de la Fed.
Además, las sacudidas del tipo de cambio se van a prolongar de cara al primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, programado para el lunes de la siguiente semana.
Tres días después, el Banco de México va a anunciar su decisión de política monetaria, de la cual se espera un incremento de tasas como medida preventiva antes del 8 de noviembre, fecha en que se celebrará la elección presidencial en EU.