IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Los mexiquenses reprobaron la calidad de la movilidad urbana del Estado de México al darle una calificación de 5.3 en una escala de 10, calificación de acuerdo a la Encuesta de Movilidad del Estado de México.
La encuesta realizada por la asociación civil “México Previene” señala que 64.9 por ciento de la población se siente insegura en el transporte público, 57.1 por ciento cuando camina por la calle, el 75.6 por ciento en motocicleta, 72.8 por ciento en bicicleta y 23.9 por ciento en coche.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año, ocurren once mil 39 incidentes viales en el Estado de México y mueren más de mil 600 personas, principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla.
Según la encuesta, 26.4 por ciento de la población considera que el principal problema de movilidad en la entidad es el tráfico, el 15.4 por ciento la falta de transporte y el 10.6 por ciento la calidad del mismo, el resto señala que es el exceso de vehículos, la infraestructura vial y el mal estado de las calles.
La encuesta arrojó además que la mayoría se traslada en combi (38.6 por ciento), coche personal (18.0 por ciento) y en camión (8.0 por ciento). Asimismo, 16.8 por ciento cree que el mayor problema del transporte público es la inseguridad (robos y asaltos), 16.4 por ciento el mal servicio de los conductores y el 13.7 por ciento las unidades en mal estado.
Al presentar los resultados de este estudio, Fernanda Rivero, directora de México Previene, insistió en la necesidad de homologar las normas en las entidades, lo que comprende la zona metropolitana, pues no existe un mismo reglamento de tránsito.