IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Adelanta el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, que el Gobierno mexiquense mantendrá su política de austeridad y generación de ahorros de cara a lo que será un 2017 complicado en materia económica.
Luego de la presentación de la propuesta de paquete económico 2017, que considera un recorte de 239 mil 700 millones, equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el funcionario estatal advirtió que “deberán cuidar mucho el gasto”.
Indicó que en la expectativa de la definición que haga el Congreso de la Unión, al ser una cuestión, primero, de orden federal, se debe tener en cuenta la situación que se vive a nivel mundial de estancamiento de la economía, generado por la caída de los precios del petróleo. Con ello, de cara la parte final de este año, dijo, deberán acatar la instrucción de cuidar los recursos que lleguen al Estado de México.
“Todavía no lo conocemos, el día de ayer, se presentó a la Cámara, pero, como ustedes saben, yo tuve la fortuna de ser presidente de la Comisión de Presupuesto; hoy, no lo conozco, lo tendremos que analizar con cuidado pero, sin ninguna duda, el Gobierno del estado se sumará a la propuesta”.
Frente a este escenario federal, adelantó que el próximo presupuesto del Estado de México podría resentirlo y sufrir las mismas adecuaciones a la baja: “Seguramente sí, mucho de lo que el estado recibe es justamente a través de la Comisión de Presupuesto, seguramente en unos días, tendré claro qué rubros tendrán que apretarse el cinturón”.
Habrá disminución en el uso de vehículos y celulares para privilegiar la permanencia de los programas sociales, señaló el funcionario.